Sanders se declara ahora ganador en Iowa y el partido anuncia una revisión del recuento

El líder izquierdista aseguró ayer desde la sede de su campaña en New Hampshire que su candidatura había ganado el voto popular «por cerca de seis mil votos»

Bernie Sanders REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tom Perez, el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas inglés), anunció este jueves una revisión inmediata del recuento de los ‘caucus’ de Iowa . Tres días después de que se celebraran las votaciones de este estado, que inaugura las primarias para elegir el nominado demócrata a la presidencia de EE.UU., el recuento no había concluido después de que un error tecnológico forzara al recuento a mano de todos los distritos electorales. El DNC es el órgano que rige al partido demócrata a nivel nacional.

«Ya basta», escribió Perez en un mensaje en Twitter. «A la luz de los problemas que han aparecido en la implementación del plan de selección de delegados y para asegurar la confianza pública en los resultados, exijo al partido demócrata de iowa que empiece una revisión de forma inmediata».

El llamamiento se produce después de un recuento caótico, en el que falló la aplicación digital que debía ser utilizada para contabilizar y transmitir los resultados desde cada ‘caucus’, entre revelaciones de inconsistencias en los conteos y en medio de declaraciones cruzadas de candidatos sobre su victoria en los comicios.

Ayer fue Bernie Sanders quien salió a la luz pública para declararse ganador, después de que el partido demócrata de Iowa publicara los resultados con el 97% de los distritos escrutados. El líder izquierdista aseguró ayer desde la sede de su campaña en New Hampshire, el siguiente estado en celebrar sus primarias, que su candidatura había ganado el voto popular «por cerca de seis mil votos» –un número con truco, porque esa era la diferencia en la primera votación de los ‘caucus’, en la segunda era de cerca de dos mil– y que tendría tantos delegados para la convención demócrata como Pete Buttigieg (once), por lo que él debería considerarse vencedor.

Buttigieg se declaró «victorioso» la misma noche electoral, cuando ni siquiera se había iniciado el recuento oficial. Con el 97% escrutado, se impone por la mínima a Sanders en el porcentaje de delegados estatales -26,2% frente a 26,1%-, pero eso podría variar con el recuento del 3% restante.

Además de los fallos técnicos con la aplicación, un análisis de «The New York Times» reveló que hubo «más de cien distritos donde los resultados eran inconsistentes, faltaban datos o eran imposible de que se hubieran producido con las reglas complejas de los ‘caucus’ de Iowa». Este periódico pudo comprobar los fallos e inconsistencias que se producen en los recuentos tras asistir a un ‘caucus’ en una iglesia luterana de Norwalk, una localidad al sur de Des Moines, la principal ciudad del estado. El número de vecinos que participaron, según el acta, fue de 128. Pero la suma de votos finales (55 para Buttigieg, 34 para Amy Klobuchar, 32 para Sanders y 6 indecisos) daba un total de 127.

El presidente del partido demócrata de Iowa reconoció tras la connotación de los muchos problemas que las circunstancias del recuento fueron «inaceptables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación