¿Por qué es tan lento el recuento de votos en Estados Unidos?

El número de votos adelantados, tanto presenciales como por correo, se ha multiplicado de modo inédito, pero no se han cambiado las normas de cada estado para el escrutinio

Resultados elecciones Estados Unidos 2020 | En directo

Francisco de Andrés

Un día después del Día de Elecciones en Estados Unidos el recuento aún no se ha completado y a la incertidumbre sobre el vencedor se suma la perplejidad con un punto de escándalo. ¿Cómo es posible que aún no hayan podido contarse los votos en la más avanzada de las democracias y sociedades tecnológicas del mundo?

La respuesta que dan los expertos en sencilla. Nunca en la historia del país habían votado tantos electores con las fórmulas de escrutinio adelantado que permiten los estados -tanto de modo presencial en algunos casos, como sobre todo por correo-, y sin embargo no se cambiaron las fórmulas tradiciones de recuento , que se toman el tiempo que haga falta para la avalancha de voto anticipado. Los 46 millones de norteamericanos que optaron por el voto adelantado en las elecciones anteriores -las de 2016- se han convertido este año en más de 100 millones. El miedo al Covid-19 ha influido mucho, sin duda, en este fenómeno inédito, pero no cabe duda de que el sistema electoral norteamericano tendrá que modificar sus modelos de recuento de voto para las próximas elecciones, porque el precedente de 2020 va a marcar tendencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación