Biden dice que «puede haber más muertos» si se retrasa el traspaso de poderes
El líder demócrata advierte de que si no se comienza ahora el proceso de organizar la vacunación de la población o desarrollar programas de contención del virus se retrasará más de un mes
Joe Biden realizó ayer una advertencia dura ante las consecuencias de la negativa persistente de Donald Trump a facilitar la transición de poderes y reconocer los resultados de las urnas en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. «Podría morir más gente», dijo sobre los efectos de no arrancar el proceso de organizar la vacunación de la población o desarrollar programas de contención del virus en medio de un fuerte repunte de casos y de hospitalizaciones. «Si tenemos que esperar hasta el 20 de enero», añadió Biden en referencia a la fecha prevista para su investidura, «nos retrasará más de un mes. Ahora es el momento de actuar». Biden realizó estas declaraciones en su segunda rueda de prensa como presidente electo desde Wilimington, la ciudad de Delaware en la que desarrolló parte de su carrera política.
Biden trata de avanzar en las labores de transición de la actual Administración Trump a su Gobierno. Ayer, el presidente electo mantuvo un encuentro con líderes empresariales y sindicales , dentro de las sesiones que mantiene desde la semana pasada en preparación para su investidura, que ocurrirá –si la batalla legal de Trump no lo impide– el próximo 20 de enero.
Pese a la posición obstinada de Trump , empieza a haber movimientos que muestran que, más allá de los mensajes en Twitter del presidente y de su círculo, su propia Administración cuenta con que se produzca el traspaso de poderes.
El ejemplo más claro ocurrió ayer con el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Robert O’Brien. «Mira, si se determina que el ticket Biden-Harris –dijo en referencia los candidatos demócratas a la presidencia y vicepresidencia de EE.UU.– van a ser los ganadores, y obviamente es lo que parece ahora, tendremos una transición muy profesional dentro del Consejo de Seguridad Nacional», aseguró el alto cargo. La de Robert O’Brien se suma a otras grietas en el fuerte apoyo de los republicanos a Trump en sus acusaciones de un fraude electoral masivo del que no hay pruebas.
En un encuentro con líderes empresariales y sindicales, Biden aseguró que EE.UU. «está atravesando un momento muy oscuro» en lo económico.
Noticias relacionadas