EE.UU. aprueba un nuevo envío de armamento a Ucrania para reforzar su contraofensiva

El país americano ha sido el que más ha entregado apoyos al gobierno de Zelenski

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia

EE.UU. envía equipos para proteger los puertos a Ucrania en plena ofensiva rusa contra esas infraestructuras

El presidente, Joe Biden, estadounidense en la Casa Blanca Reuters

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Joe Biden anunció este martes el envío de un nuevo paquete de armamento a Ucrania, en un momento en el que su ejército trata de impulsar una contraofensiva contra Rusia que hasta el momento no ha conseguido avances determinantes.

El envío está valorado en 400 millones de dólares, e incluye piezas de artillería, defensas antiaéreas y equipamiento para limpiar las minas plantadas por el ejército ruso en territorio ucraniano, uno de los grandes obstáculos para recuperar territorio ocupado por Rusia.

Hasta el momento, EE.UU., el principal apoyo militar y diplomático del Gobierno de Kiev frente a la agresión de Vladimir Putin, ha aprobado paquetes militares para Ucrania por un valor de 43.000 millones de dólares desde el comienzo de la invasión, en febrero del año pasado.

La contraofensiva ucraniana está teniendo resultados por debajo de lo esperado y eso es un problema para Biden. Su estrategia ha sido armar hasta los dientes al ejército ucraniano para que Kiev lograra avances en el frente y mejorar su posición en una eventual mesa de negociación.

Los frutos escasos de la contraofensiva podría significar que esa negociación se retrase mucho en el tiempo y que el conflicto se enquiste, algo que afectaría las perspectivas políticas del presidente.

Biden se enfrenta a su reelección el año que viene y la factura disparada del apoyo a Ucrania forma parte del mensaje de sus posibles rivales republicanos, desde el favorito, el expresidenteDonald Trump, al principal aspirante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Las críticas al apoyo ilimitado de Washington al Gobierno de Volodimir Zelenski son cada vez más abundantes también en el Congreso, donde los republicanos han recuperado la mayoría este año en la Cámara de Representantes.

En el nuevo envío de armamento se incluyen munición para los sistemas antiaéreos Patriots y NASAMS, para los sistemas Stinger y HIMARS y para los misiles antitanque Javelin, además de vehículos de transporte Stryker. La aprobación del paquete militar se produce en un momento en el que Rusia ha redoblado sus ataques aéreos contra joyas de su patrimonio cultural e infraestructuras portuarias en Odesa, el principal puerto de Ucrania, después de que Putin decidiera romper los acuerdos de la Iniciativa del Mar Negro para suministrar grano ucraniano.

«Debemos defender Odesa», dijo Zelenski este martes en un mensaje en Twitter. «Ucrania necesita con urgencia reforzar su defensa aérea para proteger su patrimonio histórico y continuar con la Iniciativa del Mar Negro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación