Estas son las políticas que aplicará un posible Gobierno de derechas en Italia
En el programa de las derechas se incluye el bloqueo naval. El nuevo Ejecutivo introducirá cambios en el fisco e impuestos, medias sociales, ambiente, relaciones Europa-OTAN y Jóvenes
«Sí a nuestra civilización, no a quienes quieren destruirla»: estas son las ideas de Giorgia Meloni

Un cambio de política inmigratoria está entre los objetivos importantes del nuevo Gobierno que podría presidir Giorgia Meloni. La líder de Hermanos de Italia quiere levantar un muro en el Mediterráneo. Dijo que «contra la inmigración clandestina son necesarios bloqueos navales». Su idea ... no es nueva, pero la relanzó en la campaña electoral. Meloni ha explicado cómo pretende concretar «el bloqueo naval» anti-desembarco de inmigrantes: «Se trata de una misión europea para negociar junto con Libia la posibilidad de detener los barcos que salen de sus costas». Además del bloqueo naval, la líder de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) también plantea la apertura de centros de acogida en África, para evaluar allí quiénes tienen derecho a ser refugiados, para luego ser distribuidos [en Europa] como verdaderos refugiados, y enviar a los demás de vuelta a sus países».
Por su parte, Matteo Salvini, líder de la Liga, ha prometido con insistencia durante la campaña que el nuevo Gobierno volverá a poner en vigor los dos decretos de seguridad adoptados en 2018 y 2019 cuando él era ministro del Interior. En esos decretos se imponían duras medidas y multas contra las ONG y se confiscaba la nave si reitera el delito o lleva a bordo más de 100 inmigrantes. Pero en el segundo Gobierno de Giuseppe Conte, en el que salió la Liga y entró el partido Democrático, además de Italia Viva, en el 2020 se desmantelaron los decretos sobre seguridad de Salvini.
Se introdujeron entonces tres puntos fundamentales en la nueva legislación: el rescate de náufragos es una obligación constitucional e internacional, se prohíbe la repatriación de inmigrantes que puedan correr peligro de tratos inhumanos en su país y se amplía el derecho de la acogida e integración. También desaparecieron las multas –entre 10.000 y 50.000 euros- a las naves de las ONG, si violaban la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas tras rescatar inmigrantes en el Mediterráneo.
Matteo Salvini hizo en campaña electoral dos viajes a Lampedusa, isla símbolo de acogida de inmigrantes, y prometió que introduciría nuevamente sus dos decretos de seguridad. Pero está por ver. Soñaba entonces Matteo Salvini en volver a ser ministro del Interior. Esa posibilidad seguramente se ha esfumado tras su fracaso electoral. Es muy probable que Giorgia Meloni encargue un ministerio clave como Interior a un miembro de su partido o una persona de su confianza.
Estos son otros puntos del programa del bloque de derechas:
Fisco e impuestos
La atención está puesta en la reestructuración de un sistema fiscal «mas justo», por un lado, y en la creación de un entorno productivo que favorezca el crecimiento de la empresa, por otro, a través de medidas de racionalización burocrática e incentivos al empleo. Concretamente, se pretende una racionalización del IRPF, una paz fiscal, desgravación para las empresas que contraten y no al impuesto patrimonial.
Medidas sociales
Reforma de la renta de ciudadanía (subsidio a parados), que se sustituirá por «medidas de inclusión social» para mayores de 60 años y políticas de integración en el mundo del trabajo. El centroderecha promete subir las pensiones mínimas, así como incentivos «para la inclusión de discapacitados».
Ambiente
Promoción del transporte público, plan de eficiencia de la red de agua y contraste a la inestabilidad hidrogeológica. En el frente energético, en cambio, autorización para abrir nuevos yacimientos de gas natural y la creación de centrales eléctricas para producir energía «nuclear limpia». En gas, apoyo al límite del precio a nivel europeo.
OTAN-Europa
Para el centroderecha está, en primer lugar, la «protección del interés nacional y la defensa de la patria», también en las relaciones con la UE. La coalición dice que no hay dudas en la guerra de Ucrania: el programa conjunto de Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia asegura el «cumplimiento de los compromisos asumidos en la OTAN», incluido el envío de nuevas armas a Ucrania.
MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes
FdI, Liga y FI se centran en dar facilidades para el acceso al préstamo de la primera vivienda para parejas jóvenes, pero también en el «apoyo a los jóvenes emprendedores». Capítulo de educación: becas para el deporte, libertad educativa a través del «bono escolar», apoyo a los estudiantes con méritos y construcción de escuelas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete