Bolsonaro sigue sin pronunciarse tras la victoria de Lula

El presidente en funciones de Brasil no ha hablado aún, no ha felicitado a su adversario y guarda un clamoroso silencio que le convierte en el centro de atención, mientras genera una gran incertidumbre

¿Quién ha ganado las elecciones en Brasil? Este ha sido el resultado de Lula y Bolsonaro

Simpatizantes del actual presidente, se abrazan tras conocer la derrota // Vídeo: Los simpatizantes de Lula celebran la victoria Afp

M. J. Álvarez

Madrid

¿Estrategia? ¿Enfado? ¿Querer ser el centro de atención? El clamoroso silencio del actual presidente Jair Messias Bolsonaro mantiene no solo a su país, el gigante de América Latina, en vilo sino a todo el mundo. Anoche, al conocer los resultados electorales que daban la victoria a su adversario, Luiz Inácio Lula da Silva, por un estrechísimo margen de votos, tan solo dos millones, se fue a dormir. Ni siquiera felicitó a su adversario como es de rigor. Ni habló con sus ministros. Se metió en la cama. No se sabe si durmió a pierna suelta o se dedicó a ganar tiempo para meditar qué decir o qué hacer. O no... Lo cierto es que su silencio está generando tensión e incertidumbre y dando pie a todo tipo de especulaciones.

El controvertido mandatario, al que no le gustan los medios de comunicación y no concede entrevistas, suele transmir sus mensajes por las redes sociales al más puro estilo trumpista. Estas están también mudas de momento. Aunque Bolsonaro perdió los reñidísimos comicios presidenciales, puede decirse que en cierto modo ganó, ya que ninguna encuesta aventuraba el estrechísimo margen por el que logró vencer Lula da Silva: 50,90%, frente al 49,10%, el más ajustado de la historia. Como también lo han sido los más de 60 millones de votos que ha obtenido el redimido presidente del Partido de los Trabajadores.

Hasta Vladímir Putin, en plena 'operación militar en Ucrania' ha felicitado al septuagenario presidente por su triunfo y ha expresado que espera mantener una «cooperación constructiva».

Con quien sí habló el actual presidente, que estará en el cargo hasta el 31 de diciembre, fue con Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral, que descartó cualquier impugnación de los resultados, pese a las insinuaciones que había realizado Bolsonaro. ¿El motivo? Desconfía del sistema de voto electrónico y de los jueces electorales y ha dejado en el aire si reconocería el resultado de los comicios llegado el caso.

«La voluntad expresada en las urnas nunca debe ser cuestionada»

Arthur Lira

Presidente de la Cámara

Mientras otros 'bolsonaristas' reconocieron de inmediato los resultados y asumieron su papel opositor. Entre otros, el presidente de la Cámara, Arthur Lira, que, después de felicitar al Partido de los Trabajadores, afirmó que «la voluntad de la mayoría expresada en las urnas nunca debe ser cuestionada». El también aliado de Bolsonaro, el gobernador electo de Sao Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, muy próximo al presidente, reconoció la victoria de Lula y le ofreció cooperación para ayudar al país, según informa 'Folha de Sao Paulo'. Por contra, otros simpatizantes hablaron de fraude y pidieron al presidente que no desista.

A tenor de los resultados, que han dejado un país fragmentado en dos mitades, la de izquierdas y la de derechas, Lula ha apelado a que no hay dos 'brasiles' sino uno y que hay que dejar atrás «el estado de guerra permanente y de ver al otro como enemigo». ¿Lo hará Bolsonaro?

A estas alturas resultaría insólito que el presidente del Partido Liberal deslegitimara los resultados y actuara como su admirado Donald Trump. En alguna ocasión ha llegado a decir que «solo Dios le sacaría de la silla», como si tuviera una especie de misión divina.

La pregunta es qué piensa hacer. Si aceptar su derrota, instar a que se haga un recuento de votos o plantear una batalla en los tribunales, lo que acrecentaría aún más la tensión y la polaridad en la que está sumido el país.

Hay silencios elocuentes que hablan por sí solos. A ver si se levanta de la cama.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación