Prigozhin afirma que ya controla militarmente Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso
En Voronezh se han reportado enfrentamientos entre los mercenarios y los militares de Putin
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

La tensión creciente entre el grupo Wagner y la cúpula del Ejército ruso ha subido en las últimas horas de intensidad después de que su líder, Yevgeni Priogozhin, anunciara este viernes por la noche una rebelión contra el ministerio de Defensa ruso. El giro en los acontecimientos ha llevado a que el grupo de mercenarios estén asegurando que han tomado la ciudad estratégica de Rostov, que era hasta ahora la sede del mando sur del Ejército ruso.
Así lo ha confirmado el propio Prigozhin y también lo apuntan fuentes oficiales del gobierno británico. El líder de Wagner, por su parte, lo ha detallado en un vídeo grabado en la Sede del Distrito Sur de Rostov en el que deja claro que tienen «bajo control las instalaciones militares de Rostov».
En el mismo vídeo, publicado en Telegram, ha explicado que las acciones llevadas a cabo en las últimas horas no impiden la continuación de la guerra de Ucrania. «No hay problemas, no se ha despedido a un solo oficial. Por lo tanto, cuando te dicen que Wagner interfirió con el trabajo y, por lo tanto, algo se cayó al frente, no es por eso que se cayó al frente», ha dicho.
Por su parte, ell gobernador de la región rusa de Rostov, vecina de Ucrania, ha llamado a la población a permanecer en casa debido a la rebelión del grupo armado Wagner, que asegura haber ingresado por esa zona. «Las fuerzas del orden toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la región. Pido a todos guardar la calma y no salir de casa salvo por necesidad», escribió en Telegram el gobernador Vasili Golubev.
Voronezh, ¿siguiente punto clave?
El Ministerio de Defensa británico, por su parte, también da por seguro que Wagner ha tomado Rostov y apunta además que está avanzando hacia Moscú en lo que se cree como «el desafío más importante de los últimos tiempos para el Estado ruso».
En su última evaluación de este sábado, la Inteligencia militar británica estima que Wagner controla ahora «zonas claves de seguridad» en la ciudad, entre ellas «el cuartel general que lleva las operaciones militares en Ucrania». Londres constata que las unidades de Wagner están avanzando desde allí hacia el norte del país, «a través de la región de Voronezh» y que «prácticamente a ciencia cierta tiene a Moscú como objetivo».
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 24 June 2023.
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) June 24, 2023
Find out more about Defence Intelligence's use of language: https://t.co/K6An5jd2B8
🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/M3E5L0EHLB
Los movimientos, sin embargo, pueden estar yendo más allá de Rostov y es que algunas fuentes apuntan que el grupo Wagner estaría controlando ya Voronezh, otra ciudad estratégica situada a poco más de 500 kilómetros de Moscú. Fuentes de Reuters así lo confirman que los militares se están moviendo por el norte.
En este sentido, este mismo sábado el gobernador regionarl de Voronezh ha asegurado que los efectivos de Defensa están realizando operaciones dentro de una operación contra el motín de Wagner, con lo que ha confirmado que en su zona se estarían produciendo ya enfrentamientos entre ambos grupos.
Another video from the burning oil depot near #Voronezh https://t.co/CRU3vkC458 pic.twitter.com/oV0UOuvOvl
— NEXTA (@nexta_tv) June 24, 2023
"En el marco de la operación antiterrorista en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas armadas de la Federación de Rusia están llevando a cabo acciones operativas y de combate necesarias", ha declarado en Telegram el gobernador regional, Alexander Gusev.
Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha dirigido otra vez esta mañana a la nación, en un mensaje televisado, para advertir al grupo de mercenarios Wagner que «la respuesta será dura» y aseguró que su rebelión es «una puñalada por la espalda». Para el líder ruso, la situación actual es un «motín armado» por unos traidores.