Zapatero advierte contra una intervención militar en Venezuela y pide actuar con «coherencia»
«Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida» afirma el expresidente español en una carta firmada por los expresidentes de República Dominicana y Panamá
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de que se apliquen sanciones o se promueva una intervención militar en Venezuela por ser «profundamente inconvenientes» y ha pedido a la comunidad internacional actuar con «coherencia» y no azuzar el enfrentamiento.
«Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida», según afirma en una carta también firmada por los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos.
En este sentido, responden a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , en las que no descartaba «una opción militar en Venezuela» si a su juicio fuera necesaria: «Es nuestro país vecino. Tenemos tropas por todo el mundo, por qué no ir aquí al lado», sugirió. Además, ya impuso sanciones contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro .
Los mediadores, por contra, apuntan al objetivo de alcanzar una solución «pacífica y democrática» y llaman a seguir en «búsqueda del acuerdo» y no dejar de lado «esta tarea en favor de la paz y la estabilidad de Venezuela».
Así, han asegurado que su «acompañamiento» seguirá basándose en «el afán por la paz, la reafirmación de los ideales democráticos y de justicia, y el espíritu de cooperación y concordia», lo mismo que espera del Gobierno y la oposición: «Que intensifiquen su compromiso de lograr un acuerdo de convivencia democrática y favorezcan el respeto y reconocimiento recíprocos, que debe excluir posiciones radicales y de confrontación», ha recalcado.