VENEZUELA
Los votantes de Maduro comienzan a cobrar el dinero que les prometió
El Gobierno utilizó el carnet de la patria para llevar un control sobre los electores y ofrecerles 10.000.000 bolívares por su voto
Nicolás Maduro se ha reelegido este domingo 20 de mayo por segunda vez presidente en medio de una campaña plagada de ventajismo, chantajes y sobornos al pueblo venezolano. Ante una jornada llena de irregularidades, los candidatos Javier Bertucci y Henri Falcón denunciaron la presencia de «puntos rojos» a menos de 200 metros de los centros electorales, donde se compraba el voto chavista con un bono de 10.000.000 de bolívares , equivalentes en el mercado negro a 11 euros. Los chavistas debían esperar hasta el lunes para comenzar a cobrar el dinero que Maduro les había prometido.
Noticias relacionadas
El carnet de la patria , que según el mandatario alcanzó los 16 millones de inscritos en enero, fue el mecanismo que utilizó el oficialismo para controlar a quienes votaban y de esa manera, ofrecerles el bono. La periodista Elyangelica González explicó por su cuenta de Twitter el proceso que debía cumplir el chavista para hacerse con el pago. «Después de votar el elector va al punto rojo ubicado en el perímetro del centro. Allí entrega su carnet que es escaneado y recibe un mensaje de texto con la confirmación del registro».
Así escanean el carnet de la patria en San Agustin del Sur, Caracas, a tan solo pasos del centro de votación pic.twitter.com/H3cAUXYX6c
— Adriana Núñez Rabascall (@Adriananunezr) May 20, 2018
El beneficiario debe ingresar al portal web patria.org.ve con su cédula y su contraseña y aceptar el bono. «La persona debe cliquear en ‘retirar fondos ’ y el dinero va directamente a la cuenta bancaria de la persona», señaló la periodista.
Por medio de las redes sociales, los usuarios que votaron por Maduro denunciaron que fueron «engañados» porque en muchos casos no les transfirieron completamente el bono, sino que recibieron 5.000.000 o 2.500.000 bolívares.
Electores denuncian incongruencias en el monto que les ofrecen por el escaneo del carnet de la patria al salir de votar. A unos les dicen Bs 10 millones, otros Bs 2,5 y cuando les llega el SMS son Bs 1,5 millones pic.twitter.com/GzFGGH4bO6
— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) May 20, 2018
La crisis económica y social que atraviesa Venezuela hizo que muchos venezolanos se dejaran sobornar para calmar el hambre . Con el bono podrán comprar apenas un cartón de huevos a 1.780.000, un litro de leche a 470.000 leche y un kilo de carne 4.500.000 bolívares.