Vídeo: La importancia de la frontera de Irlanda, explicada en un minuto
El acuerdo técnico sobre la frontera de Irlanda parece desatascar las negociaciones sobre el Brexit
La frontera entre Reino Unido y la República de Irlanda es el gran escollo en las negociaciones del Brexit. ¿Por qué? Con cientos de pasos fronterizos, se extiende por 499 kilómetros y, hasta ahora, existe libertad de circulación de personas y mercancías. Pero, ¿qué pasará cuando el Brexit sea efectivo?
A ninguna de las partes les conviene una «frontera dura» , es decir, la aplicación de controles fronterizos, aduanas… Entra en juego el concepto de «backstop» : una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Tanto la UE como Reino Unido son conscientes de la necesidad de alcanzar un acuerdo, sin embargo partían de posiciones iniciales muy alejadas. Mientras que la UE abogaba por mantener Irlanda del Norte en el espacio común, May rechazaba esta posibilidad . Además, hay que tener en cuenta que el DUP, partido unionista británico de Irlanda del Norte y contrario a cualquier medida que separe la región del resto de Reino Unido, sirve de apoyo para que la primera ministra continúe en su cargo.
El acuerdo técnico sobre la frontera de Irlanda parece desatascar las negociaciones sobre el Brexit .