El vídeo de un activista bielorruso que murió en prisión dispara la alarma por la suerte del periodista detenido
Vitold Ashurok, fallecido supuestamente de paro cardiaco, sufre en la grabación dos desvanecimientos y aparece con una venda en la cabeza
La difusión del vídeo de las últimas horas de un activista bielorruso muerto en prisión la semana pasada ha aumentado la preocupación por la suerte del periodista Román Protasévich, detenido tras forzar el presidente Alexánder Lukashenko el aterrizaje en Minsk del avión en el que viajaba.
Vitold Ashurok , de 50 años, falleció la semana pasada supuestamente de un paro cardiaco en una colonia penitenciaria en el este de Bielorrusia y las imágenes dadas a conocer por las autoridades del país, y recogidas por el Comité de Investigación bielorruso en su canal de YouTube , muestran cómo se desvanece en dos ocasiones en su celda.
En un momento del vídeo, un militar aparenta estar curándole una herida en la frente y después el activista tiene una venda en la cabeza.
En una carta enviada semanas atrás a su esposa, Ashurok aseguraba que los presos políticos tenían etiquetas amarillas cosidas en su ropa. Este miembro del Frente Popular de Bielorrusia fue detenido el pasado 9 de agosto y decía sentirse honrado por ser encarcelado solo «por levantar la antorcha de la rebelión contra una dictadura».
Miembros de la oposición bielorrusa, así como el padre de Protasévich, han expresado en los últimos días su temor a que el periodista, cofundador del canal de Telegram Nexta, pueda estar siendo objeto de torturas. En un vídeo grabado en el lugar donde está detenido , afirmaba estar bien de salud, pero en su frente se apreciaba un punto negro y, de acuerdo con su progenitor, parecía que le habían roto la nariz.
Noticias relacionadas