El vicepresidente de la rusa Gazprombank se va a Ucrania para luchar contra Putin
«Mi viaje es una forma de arrepentimiento, quiero lavar mi pasado ruso. Quiero quedarme en Ucrania hasta la victoria», ha declarado Igor Volobuev en una entrevista
«No fue suicidio, lo mataron»: un ejecutivo de Gazprombank habla del oligarca ruso hallado muerto en España
El vicepresidente de Gazprombank, Igor Volobuev, ha abandonado Rusia para viajar Ucrania, desde donde luchara contra las tropas del presidente Putin. Así lo ha explicado el propio Volobuev durante una conversación con el escritor Sergei Loiko para la publicación 'The Insider '. «Ya no podía estar en Rusia. Soy ucraniano por nacionalidad, nací en Akhtyrka (noreste de Ucrania), ya no podía ver lo que Rusia está haciendo con mi patria. Mi viaje es una forma de arrepentimiento, quiero lavar mi pasado ruso. Quiero quedarme en Ucrania hasta la victoria», dijo Volobuev. Durante la entrevista, señaló también que desde 2004 quería regresar a Ucrania, pero no pudo hacerlo por razones familiares.
La salida el pasado 2 de marzo de Volobuev ha abierto una nueva grieta en el establishment económico ruso después de la invasión a Ucrania, según informó la agencia de noticias ANSA. Él es el cuarto funcionario, hasta el momento, que se enfrenta de manera abierta al Kremlin.
Volobuev, de 50 años y despedido tras su marcha ha puesto así fin a una carrera de 33 años en empresas afiliadas al gigante gasista estatal Gazprom. Gazprombank es uno de los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos, que terminó en el punto de mira de las sanciones de Reino Unido y Estados Unidos.
Crimen de guerra
A pesar de esta trayectoria y sus vínculos con el poder ruso, el ejecutivo no ha dudado en calificar la agresión de Rusia contra Ucrania como un crimen de guerra. «Este es un crimen por parte de (el presidente Vladimir) Putin, el gobierno ruso y, de hecho, el pueblo ruso, porque no es Putin quien mata a los ucranianos aquí, no es Putin quien viola mujeres, este es el pueblo ruso; y yo también, aunque ucraniano por nacionalidad, soy responsable de ellos», dijo Volobuev.
Durante la entrevista con 'The Insider', también se refirió a la muerte del ex vicepresidente de Gazprombank, Vladislav Avaev , y su familia. Los medios, citando al Comité de Investigación de la Federación Rusa, escribieron que el alto ejecutivo mató a su esposa e hijo y luego se suicidó. Volobuev calificó de puesta en escena el suicidio.
«No sé lo que hizo, nunca lo conocí y nunca había oído hablar de él antes. También sé que en el momento de su presunto suicidio, él era el primer vicepresidente interino de Gazprombank. No creo que pueda matar a su esposa e hija, creo que esto es una puesta en escena. ¿Por qué? Es difícil de decir. Tal vez sabía algo y representaba algún tipo de peligro», agregó Volobuev.
Noticias relacionadas