Los Verdes alemanes intentan relanzar su candidatura
El partido busca contrarrestar los perjudiciales escándalos protagonizados por su candidata Annalena Baerbock
El partido alemán Los Verdes adelantó ayer la presentación de su programa electoral, en un intento por retomar la iniciativa mediática y contrarrestar los perjudiciales escándalos protagonizados por la que será su candidata en las generales del 26 de septiembre, Annalena Baerbock . Tras 'olvidar' declarar varios ingresos, como obliga el reglamento parlamentario, y tunear su curriculum con datos falsos , Baerbock se ha visto obligada a admitir que el trabajo de documentación de su libro, presentado el mes pasado para darla a conocer como candidata, «podría haber sido mejor», después de haber recibido acusaciones de plagio que incluían incluso haber plagiado un texto publicado por dos diputados conservadores de la CDU.
El caso es que las prisas por presentar la campaña han dado como resultado un programa sin demasiados titulares. «Nuestro país puede hacer mucho si lo dejas» y «Economía y clima sin crisis» son los lemas que más se repiten en sus optimistas carteles, aunque el partido considera que «donde más podemos movilizar votantes es en las redes sociales».
El director general del partido, Michael Kellner , encargado de la presentación en Berlín , habló de una «campaña optimista» y «al alza», en referencia a que Los Verdes tienen ahora 117.000 miembros, número duplicado en los últimos cuatro años y en un contexto en el que la CDU de Merkel y los socialdemócratas del SPD suman juntos unos 400.000 afiliados. Su principal problema es que los tropiezos de Baerbock arrastran a la baja las encuestas desde hace ya dos meses. Para contrarrestar la imagen en descenso de la candidata, el copresidente del partido y destinado a candidato hasta que ella logró altas tasas de popularidad que inclinaron a su favor al congreso de designación, Robert Habeck , aparecerá también en grandes carteles en toda Alemania junto con el título de la campaña electoral: «Listo cuando estés».
De acuerdo a la presentación, las novedades se reducen a los carteles. «La riqueza es cuando todos los niños están libres de la pobreza” o “El racismo debe ser excluido, nunca más» son otras de las frases a repetir en la propaganda que apela a votar por correo. «El voto por correo será muy importante. La proporción de votantes por correo ha aumentado aún más durante las últimas elecciones y queremos ganar peso en ese apartado», adelanta Kellner.
Por primera vez, además, los Verdes también dirigen su campaña electoral a los votantes mayores de 60 años , aunque de manera selectiva. «Una declaración de guerra a la CDU en este grupo de votantes puede ser contraproducente, dejamos clara nuestra diferencia pero todas las puertas abiertas al diálogo», dijo Kellner, en referencia a la muy posibl e negociación para formar gobierno que tendrá lugar entre los dos partidos tras la votación.
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