Venezuela vendió 42,7 toneladas de oro de sus reservas en dos meses para pagar sus deudas
Cifras oficiales señalan que las reservas internacionales del país han caído a 12.000 millones de dólares, de las cuales el 70% están integradas por el oro
El régimen de Nicolás Maduro está vendiendo las «joyas de la abuela» y «echando mano de las riquezas» de Venezuela para hacer frente a los ingentes problemas de deuda externa y de liquidez. Entre febrero y marzo de este año vendió 42,7 millones de toneladas de oro, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) .
Las cifras del FMI, que se basan en la información del Banco Central de Venezuela, fueron publicadas además por la prensa local y las agencias internacionales, lo que en opinión de los políticos y economistas venezolanos como Andrés Velásquez significa que Maduro sólo está «raspando la olla» y «buscando dinero en todos lados» ante la severa crisis económica del país .
El diario El Nacional informó que en febrero el Banco Central vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas y en marzo otras 8,5 toneladas. Según la agencia Efe, la venta del oro representó 1.700 millones de dólares, cerca del 16% del total de sus reservas en oro en el primer trimestre de 2016.
El Banco Central anunció a comienzos de mayo que el valor de sus reservas en oro monetario bajó de 62,4 millardos de dólares a 55,1 millardos de dólares en febrero pasado. Cifras oficiales señalan que las reservas internacionales del país han caído a 12.000 millones de dólares, de las cuales el 70% están integradas por el oro.
Un informe de la aduana federal de Suiza indicó que Venezuela envió por vía marítima casi 11,9 toneladas métricas de oro a ese país en abril pasado por un valor de 466,3 millones de dólares . En marzo despacharon 12 toneladas métricas, en febrero igual cantidad y en enero 36 toneladas métricas.
El gobierno suizo indicó que en los últimos cuatro meses, Venezuela ha despachado 72 toneladas métricas de oro valoradas en 2.600 millones de dólares.
Noticias relacionadas