Veintiún griegos repatriados de Madrid y Barcelona dan positivo
Se encontraban ya en cuarentena en un céntrico hotel ateniense, de un grupo de 263
El viceministro de Protección Civil y Gestión de Crisis Nikos Jardaliás, en declaraciones realizadas esta tarde, ha confirmado que de los 263 griegos que fueron repatriados con vuelos extraordinarios este fin de semana desde Madrid y Barcelona, 21 han resultado positivos . Se trata de 14 personas que provenían de Barcelona y 7 de Madrid. «Hemos desactivado una bomba sanitaria», afirmó, saliendo al paso de las muchas críticas escuchadas cuando las personas repatriadas fueron forzadas a una cuarentena, algo que muchos consideraban excesivo. Se les trasladó al Hotel Stanley, que se encuentra en el centro de Atenas, cercano a la Plaza de Omonia , obligándoles a permanecer ahí una semana al menos.
Se trata de griegos, en su mayoría estudiantes de Erasmus y proveniente de distintas partes del pais, que habían expresado su deseo de regresar a Grecia y figuraban en las listas que se crearon en la Embajada de Grecia.
Jardaliás ha insistido que existía un serio riesgo de contagio y que «la decisión se basó en modelos de riesgo concretos», lo cual ha permitido que gracias a la cuarentena se evitaran nuevos contagios. Afirmó que «la mayoría de los casos provenían del norte de España y en los vuelos había pasajeros que provenían de Barcelona y de distintas regiones del norte hispano». Detalló que del vuelo de Barcelona hay 11 casos positivos (8 hombres y 3 mujeres) mientras que del vuelo desde Madrid son 7 los casos (6 mujeres y 1 hombre). Y que se han tomado las medidas necesarias para proteger no solo a estos viajeros que han dado positivo sino también a quienes se encontraban sentados junto a ellos.
Noticias relacionadas