Uno de los detenidos en Bruselas estuvo anoche en París
Otras dos personas han sido detenidas. Un coche de matrícula belga fue avistado en las inmediaciones de la sala Bataclan
El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado que al menos uno de los tres detenidos este sábado en el distrito de Molenbeek (oeste de Bruselas) estuvo en París en la noche del viernes , cuando una cadena de atentados coordinados dejó al menos 120 muertos.
«No puedo dar datos de la investigación (...), pero hay sospechas de que una de las personas detenidas podría haber estado anoche en París», ha declarado Michel en declaraciones a la cadena RTBF recogidas.
El primer ministro belga ha añadido que «siguen en marcha» las investigaciones y operaciones policiales en Bélgica y, si bien el nivel de alerta en el país no se ha modificado por el momento y se mantienen en el 2, sí se ha elevado parcialmente para circunstancias concretas como eventos multitudinarios.
Las fuerzas de seguridad belgas lanzaron varias operaciones simultáneas pasado el mediodía en Molenbeek , después de que varios elementos de la investigación apuntaran hacia Bélgica y de que la Fiscalía gala notificara cuatro órdenes judiciales de detención.
El alquiler del coche
Además, uno de los tres individuos detenidos este sábado en Bélgica en relación con los atentados de París , era un francés que había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan, donde perpetraron una masacre, ha afirmado el fiscal de París, François Molins.
El hombre fue arrestado en un control policial junto a otros dos individuos en Bélgica, ha indicado Molins, que ha señalado que ninguno de los tres estaba fichado en Francia.
Varios testigos vieron en las inmediaciones de la sala Bataclan de París un coche con matrícula belga , lo que activó la investigación.
El distrito de Molenbeek ya fue centro de las investigaciones y detenciones que tuvieron lugar en enero de este año, tras los primeros atentados en París contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. Entonces, las autoridades belgas desactivaron una red yihadista preparada para atentar contra miembros de las fuerzas de seguridad del país.
Noticias relacionadas
- Uno de los atacantes pudo entrar a Europa a través de Grecia
- La edad de los yihadistas oscilaría entre los 15 y 18 años
- Espeluznante grabación del atentado en la sala Bataclan
- Hollande: «Es un acto de guerra cometido por un ejército terrorista»
- Estupor y miedo en el despertar de París tras «su 11-S»
- El Estado Islámico reivindica los atentados de París