Uruguay roza una segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou
El candidato de la izquierda casi alcanza el 50% de los votos, según los sondeos
«Tengo una serena expectativa. Ya está todo jugado. Ya hicimos lo que había que hacer. Le pusimos alegría y buena onda», esta son las palabras de Daniel Martínez , el candidato del izquierdista Frente Amplio, que tenían su explicación en los sondeos que insistían en advertirle que le faltaba un empujón para alcanzar el 50 por ciento necesario que le permitiera proclamarse presidente electo.
Sin embargo, las advertencias no tuvieron eco porque los primeros datos del escrutinio, al 47%, rebajaban las expectativas de Daniel Martínez, al situarlo como ganador pero con el 39,7% de los apoyos, frente al 29,4% que lograría el senador y abogado Luis Lacalle , el candidato del Partido Nacional (PN). De confirmarse estos resultados, se celebraría una seguna vuelta electoral el próximo 24 de noviembre, al no lograr ninguno de los candidatos más de la mitad más uno de los votos. La participación se elevó al 89%.
Martínez, intendente (alcalde) de Montevideo), de 62 años, tenía bastantes papeletas para convertirse en el hombre que interrumpirá la racha invicta del Frente Amplio durante tres legislaturas consecutivas. (Tabaré Vázquez, José Mujica , Tabaré Vázquez). Todos sus antecesores, en los últimos quince años, triunfaron en primera vuelta y se ahorraron el suplicio de una segunda vuelta.
Ernesto Talbi, el economista de 62 años que representa al histórico Partido Colorado , estaba satisfecho con el esfuerzo realizado, pese a que las proyecciones con el 31% el escrutinio le daban un 12% de los votos. «Llegamos con la tranquilidad de que dejamos todo en la cancha y es el momento de que el pueblo decida… Siempre le he dicho a los jóvenes y le digo a todos, no es el resultado, sino haber hecho el máximo esfuerzo», lo importante.
Parar al Frente Amplio
De confirmarse las proyecciones Talvi sería el principal aliado de Lacalle Pou en una segunda vuelta. Los dos partidos tradicionales están en disposición de cerrar filas para poner un freno al Frente Amplio. En esa campaña, el militar en retiro, Guido Manini Rios, el hombre de Cabildo Abierto, formación a la que se compara con Vox, tendría difícil no «prestarles» sus votos, tras lograr el 10% de las papeletas. Excomandante en jefe del Ejército con Tabaré Vázquez , de 60 años, salió en su defensa y la de su mujer: «Nunca hubo un dicho antidemocrático», se refería a las declaraciones recientes de Irene Moreira en las que expresó su temor a una victoria de la izquierda y aseguró «dentro de cinco años no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente y yo no quiero una Venezuela ni una Cuba en el Uruguay».
Noticias relacionadas