DESPLIEGUE ESPECIAL EN EGIPTO
Londres prepara la evacuación de 20.000 turistas del Sinaí
Reino Unido decidió retrasar los viajes ante la posibilidad de que el siniestro del avión ruso se deba a un atentado
Moscú tacha de «especulación» la afirmación inglesa de que estalló una bomba a bordo del Airbus
![Un grupo de turistas monta en camello en Sharm el Sheij](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2015/11/05/turismo-sinai_xoptimizadax--620x349.jpg)
Sharm el-Sheikh , en el extremo meridional de la península del Sinaí, era un pequeño pueblo pesquero del Mar Rojo que evolucionó como un importante enclave turístico, con excelentes resorts. Allí se encuentran atrapados 20.000 turistas británicos , después de que el miércoles el Gobierno de Cameron decidiese suspender 19 vuelos de regreso por motivos de seguridad tras el siniestro del Airbus ruso , en el que murieron 224 pasajeros por una explosión en el aire.
En mañana del jueves, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha explicado que se ha enviado a un pequeño equipo de asesores militares para ayudar a asegurar el aeropuerto de Sharm e iniciar la repatriación de los turistas y los mil británicos que allí viven. Pero no ha puesto fecha, puede tardarse «días o semanas» en completar la operación, a la espera de lo que aconsejen los expertos para garantizar vuelos plenamente seguros.
«Se trata de medidas especiales para traer a casa en corto plazo a la gente que ahora tenemos allí», resumió el ministro a la cadena Sky News.
La medida de urgencia del Gobierno inglés de paralizar los vuelos y concluir que lo del avión ruso es un atentado coincidió el jueves con el viaje rumbo a Londres del autócrata egipcio, el militar Al Sisi , que se reunirá con David Cameron . La decisión británica sentó mal a los egipcios, que manifestaron «gran decepción» por boca de un ministro y creen que se ha desatado una «alarma prematura».
Malestar ruso
Tampoco ha gustado en Rusia que los servicios de inteligencia británicos hayan concluido que estalló una bomba a bordo, probablemente de Estado Islámico. El Gobierno ruso ha tachado esa hipótesis de «especulaciones» . El oficialismo ruso se ha embarcado en la línea de intentar ocultar todo lo que apunta hacia un atentado, pues daría prueba de vulnerabilidad ante Estado Islámico. Putin se ha embarcado en una campaña de bombardeos en Siria para ayudar al régimen de Al Assad , pero Estados Unidos lo ha acusado reiteradamente de atacar solo las posiciones de opositores al dictador sirio ajenos a Daesh, al que no castiga como dice públicamente.
David Cameron se encuentra reunido esta mañana al frente del Gabinete Cobra de emergencias para estudiar la repatriación de sus 20.000 nacionales en el Sinaí. Los hoteles de esa localidad fueron ya objeto de un grave atentado islamista en 2005 , en el que murieron 80 personas.
Noticias relacionadas