La Unión Europea y Australia acuerdan pedir en la OMS que se investigue el origen del virus

Según un documento al que ha tenido acceso Reuters, la resolución tiene el respaldo de 116 países

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus REUTERS

REUTERS

Una resolución alcanzada por la Unión Europea y Australia, pidiendo que se investigue el origen y la expansión del nuevo coronavirus, tiene el apoyo de 116 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi los suficientes para ser aprobada , como muestra un documento.

La resolución sobre el coronavirus se presentará este martes si obtiene el apoyo de dos tercios de los 194 miembros de la asamblea, el órgano de gobierno de la OMS.

China se ha opuesto con firmeza a las peticiones de una investigación internacional de la pandemia, pero ahora parece más dispuesta a acatar la nueva resolución.

Una copia del borrador visto por Reuters este lunes muestra que se ha obtenido el apoyo de 116 miembros , a pesar de que el ministro australiano de Exteriores, Marise Payne, dijo que las negociaciones estaban saliendo adelante y que no quería adelantarse al resultado.

Menosprecio de China

Un portavoz del Ministerio del Asunto de Exteriores de China restó importancia al papel de Australia en la resolución, atribuyéndola exclusivamente a la Unión Europea, y dijo que Pekín fue consultado sobre el contenido del borrador.

«China, con otros países, ha tomado parte de las intesas consultas y ha estado de acuerdo con el texto unificado», ha afirmado el portavoz del ministro, Zhao Lijian, en un encuentro con periodistas en Pekín, aunque no llegó a decir que China apoyaba las medidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación