La unidad de élite de drones creada por voluntarios que destruye tanques rusos: «Ahora somos todos soldados»
Es un grupo de expertos en tecnología que fabrican a medida dispositivos listos para bombardear tanques
El embajador ruso en Estados Unidos revela por qué empezó la guerra y cómo podría terminar
El desgarrador relato de una mujer ucraniana violada por tropas rusas: «Me doy asco. No tengo ganas de vivir»
Aerorozvidka construye a medida o modifica drones de consumo listos para usar en un contexto militar y arrojar bombas sobre vehículos rusos al amparo de la noche. «Ahora, todos somos soldados, pero nuestras raíces son muy diferentes», explicó a 'Insider' Mykhailo, jefe de comunicaciones de Aerorozvidka. «Algunos de nosotros tenemos doctorados. Otros tienen masters. Algunos vienen de la industria informática y algunos de otras industrias. Lo principal es el deseo de ganar la guerra ».
La unidad se fundó en 2014 en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia. Voluntarios expertos en tecnología se unieron para diseñar máquinas de reconocimiento aéreo basadas en drones para apoyar al ejército ucraniano.
El fundador de Aerorozvidka, banquero de inversiones y padre de cuatro hijos, Volodimir Kochetkov-Sukach, murió en acción en el Donbass en 2015.
Aerorozvidka ahora opera como una organización no gubernamental que apoya de cerca al ejército de Ucrania. Utiliza una variedad de drones, muchos de los cuales están disponibles en tiendas, que modifican y militarizan, incluidos los drones DJI, los Autel chinos, los Parrot franceses y más.
Su dron más preciado es el octocóptero R-18 , que construyen desde cero. Tiene un alcance de cuatro kilómetros, un tiempo de vuelo de 40 minutos y puede lanzar bombas de cinco kilos.
Cada R-18 tiene un coste de 18.000 euros, lo que los hace mucho más baratos que los misiles antitanque como los NLAW o las armas ligeras antitanque de nueva generación, que cuestan 36.000 euros por unidad. A diferencia de los NLAW, que son de un solo uso, los R-18 también se pueden usar repetidamente, a menos que sufran daños por fuego ruso.
La unidad también utiliza el sistema satelital Starlink de Elon Musk , que ayuda a garantizar la conectividad incluso si hay cortes de Internet o de energía.
La unidad lleva a cabo alrededor de 300 misiones de reconocimiento diarias y ha destruido «docenas, posiblemente cientos» de vehículos rusos, dice Mykhailo.
Aerorozvidka normalmente lleva a cabo misiones al amparo de la noche porque las cámaras termográficas de sus drones les dan una ventaja. Su victoria más significativa fue ayudar a detener un convoy ruso de 64 kilómetros que se dirigía a atacar Kiev.
La unidad a menudo comparte vídeos de sus misiones en las redes sociales, ocasionalmente con música de fondo del artista de rap ucraniano Skofka.
#Ukraine: A Ukrainian drone dropping munitions onto Russian vehicles. A serious toll; circa 4x Command/Comms/EW Trucks, 3x Supply Trucks, 2x BMP/MT-LB armoured vehicles, 1x BMP-2 and 2S19 Msta-S 152mm SPG (Previously posted).
— 🇺🇦 Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) March 30, 2022
Usually RKG-1600 or adapted RPG munitions are used. pic.twitter.com/W5fp5tIGoV
Las fuerzas rusas se están adaptando lentamente y averiguando cómo derribar los drones de Aerorozvidka, por lo que la necesidad de piezas adicionales y financiación es crucial. «Creo que es lógico decir que se están adaptando. Pero siguen siendo rusos», dijo Mykhailo.
Noticias relacionadas