Cruce de relatos contradictorios acerca del supuesto bombardeo a una mezquita de Mariúpol, en Ucrania
El gobierno ucraniano y el turco no se ponen de acuerdo sobre el presunto ataque a un centro religioso
Según el gobierno ucraniano, una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días. Sin embargo, la información fue desmentida por uno de los implicados en la organización de las evacuaciones.
El presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk este sábado por la tarde, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego .
«Los rusos bombardean la zona que se encuentra a 2 km de la mezquita, y una bomba cayó a unos 700 metros de la mezquita», había indicado previamente en redes sociales. Dentro del templo se encuentran treinta civiles turcos, «incluyendo niños», explicó, aunque no detalló cuántos. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco, contactado por AFP, dijo que no tenía «ninguna información».
Por otro lado, su homólogo ucraniano afirmó en Twitter que «la mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariúpol fue bombardeada por los invasores rusos».
Mariúpol, asediada por los rusos
Esta estratégica ciudad , bombardeada durante días, sufre un asedio devastador. Los habitantes, atrincherados en sótanos, están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación «casi desesperada», advirtió el viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).
«Mariúpol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta», con « 1.582 civiles muertos en 12 días », dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba.
Un hospital infantil y una maternidad fueron atacados el miércoles, matando a tres personas e hiriendo a muchas otras, lo que provocó una protesta internacional.
Nuevo intento de corredor humanitario
En este contexto, se planea un nuevo intento de corredor de evacuación para permitir a los civiles salir de la ciudad hacia Zaporiyia , unos 200 km al noroeste, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Desde hace días, los ucranianos han afirmado que el ejército ruso ha estado bombardeando la ruta de evacuación.
Como en días anteriores, también se debían abrir de nuevo corredores humanitarios alrededor de Kiev, para evacuar a la población de las localidades del noroeste de la capital ucraniana. «Espero que la jornada vaya bien, que se abran las rutas previstas y que Rusia respete sus obligaciones sobre el respeto del alto el fuego», declaró Vereshchuk, en un video difundido por la presidencia ucraniana.
Mientras que el ejército ruso continúa avanzando y posicionándose en torno a Kiev, los ataques alcanzaron este sábado por la mañana la ciudad de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de la capital. Ocho cohetes rusos impactaron en el aeropuerto local alrededor de las 7 de la mañana hora local, que quedó «completamente destruido», dijo la alcaldesa Natalia Balassinovich en su cuenta de Facebook. También fue alcanzado un depósito de petróleo, que se incendió, añadió.
Noticias relacionadas