Turquía
Un petrolero se estrella contra un edificio en el Bósforo
No se ha informado de víctimas humanas ni de que se haya producido ningún vertido de combustible.
El petrolero «Vitaspirit», de 225 metros de eslora, se ha estrellado contra una mansión histórica en la costa del Bósforo, en Estambul, este sábado, a alrededor de las cuatro de la tarde, en la hora local. El suceso ocurrió después de que el timón se bloqueara, tal como ha informado la CCN de Turquía. Esto ha interrumpido el tráfico en el estrecho en ambas direcciones.
No se ha informado de víctimas humanas ni de que se haya producido ningún vertido de combustible.
Sin embargo, imágenes obtenidas en el lugar y publicadas por el «Daily Sabah», un periódico local, muestran importantes daños en la mansión histórica de Hekimbasi Salih Efendi, que fue construida en época otomana. Se trata de un lugar de celebración de conciertos y bodas situado bajo el Puente de Fatih Sultan Mehmet, uno de los cruces de la ciudad que une Europa y Asia.
El buque, de bandera maltesa, provenía de Egipto y se dirigía a Ucrania, tal como ha informado el «Daily Sabah».
La guarcia costera y varios remolcadores fueron enviados al lugar para socorrer al buque.
VIDEO — Bosphorus Strait closed to transit traffic after bulk carrier runs into mansion in the Anadolu Hisarı area in Istanbul https://t.co/pngyEGss7b pic.twitter.com/qtbwFpkHtN
— DAILY SABAH (@DailySabah) 7 de abril de 2018
El Bósforo es uno de los cuellos de botella más importantes del mundo para los petroleros, ya que aglutina más del tres por ciento del tráfico clobal, principalmente procedente de Rusia y del Mar Caspio. La ruta también es frecuentada por mercantes que transportan grano de Rusia y Kazajistan a los mercados internacionales.
Esto convierte al estrecho en una de las aguas más peligrosas y congestionadas, con un tráfico de cerca de 50.000 buques cada año.
El peor accidente ocurrió cuando un petrolero rumano y un carguero griego colisionaron y estallaron en noviembre de 1979, matando a 42 tripulantes. El último gran accidente ocurrió en 2003, cuando un barco de badera georgiana provocó un vertido de 430 toneladas de combustible.