Turquía envía cientos de militares a Irak para entrenar a fuerzas antiyihadistas
Estas tropas se situarán a unos 20 kilómetros al noreste de Mosul y cerca de los límites del Kurdistán iraquí
Las Fuerzas Armadas turcas han enviado un contingente de varios centenares de soldados al norte de Irak para entrenar a las fuerzas locales que se agrupan cerca de Mosul para arrebatar esta ciudad al Daesh , ha informado Reuters.
La misión de este grupo militar es entrenar una fuerza de combate antiyihadista en la zona de Basik , situada a unos 20 kilómetros al noreste de Mosul y cerca de los límites del Kurdistán iraquí , según señaló la citada cadena.
La compañía reemplaza a los instructores militares turcos que llevaban dos años y medio entrenando en esta región a los peshmerga , las milicias regulares del Kurdistán iraquí autónomo.
Junto al contingente militar fueron enviados también entre 20 y 25 tanques a esa zona, agregó la cadena.
Mosul, con unos dos millones de habitantes, es la segunda ciudad de Irak y fue conquistada por el Estado Islámico en junio de 2014.
Desde entonces las fuerzas de seguridad iraquíes junto a numerosos voluntarios de diversos colectivos étnicos y religiosos han formado milicias dispuestas a retomar la urbe.
Un responsable militar local informó de que un primer contingente de tropas turcas llegó hoy a las afueras de la ciudad de Mosul.
Mahmud al Suryi, portavoz del campamento de Al Zalkan, perteneciente a la milicia iraquí denominada Multitud Nacional, dijo a Efe que se trata de fuerzas terrestres con armamento pesado.