Turkmenistán cambia la Constitución para que el presidente tenga un mandato indefinido
La reforma permite retirar el requisito de que los candidatos presidenciales no puedan tener más de 70 años y amplía de cinco a siete los años el mandato

Turkmenistán ha enmendado su Constitución este miércoles para permitir que su actual presidente, Gurbanguly Berdimujamedov, pueda continuar indefinidamente en el cargo , al igual que había hecho en su día su predecesor, que gobernó el país hasta su muerte. Las enmiendas aprobadas por el Parlamento y un consejo de ilustres, ratificadas de inmediato por el mandatario, han permitido retirar el requisito de que los candidatos presidenciales no puedan tener más de 70 años y han ampliado de cinco a siete los años de mandato.
El límite de edad era la única barrera legal que habría impedido en último caso que el actual mandatario, de 59 años, se presentara como candidato al cumplir los 70. Berdimujamedov cumple ahora su segundo mandato , que finaliza en 2017. El actual presidente ha regido el país desde que su antecesor, Saparmurat Niyazov, falleció en 2006. Berdimujamedov ha centrado sus políticas en diversificar las rutas de exportación de gas natural , la principal fuente de ingresos.
Noticias relacionadas