Tsipras se jacta de que su modelo populista triunfa en España

Baño de masas del primer ministro radical en su primer año al frente del Gobierno griego

BEGOÑA CASTIELLA

Ayer noche Alexis Tsipras convocó a sus votantes en el estadio olímpico de Taekwondo de Atenas para hacer un balance de su primer año en el poder. Habló de la lucha por el cambio y de la realización de los sueños de todos los griegos. El primer ministro del Gobierno radical insistió en tono populista en que su Gobierno « dio un aliento de dignidad a un pueblo herido» y que este pueblo le apoyó en dos elecciones y un referéndum. Afirmó que «nos atrevimos a tomar unas responsabilidades difíciles de cumplir». Destacó también que « estamos orgullosos de nuestras decisiones», ya que «tuvimos que enfrentarnos con un frente conservador que insiste en la austeridad». Para Tsipras la lucha continúa para terminar con los antiguos oligarcas, con la corrupción, la ilegalidad y la desigualdad. Aseguró que Grecia irá hacia delante y no se convertirá en un rehén del chantaje de los intereses creados. Afirmó también que si su Gobierno hubiera aceptado no luchar contra la salida del país del euro (Grexit) hubiera sido un crimen, una frase que supone una indirecta a una parte importante de los radicales que abandonaron el partido de Syriza el pasado verano, dirigidos por Panayotis Lafazanis, y que ahora no están representados en el Parlamento.

Críticas a Mitsotakis

El primer ministro griego se mostró optimista, insistiendo en que pronto se efectuará la primera revisión del tercer rescate que no sólo traerá un nuevo tramo de liquidez, sino también medidas para el alivio de la deuda pública. Y se dedicó a criticar abiertamente a los Gobiernos anteriores -conservadores y socialistas- que si hubieran permanecido en el poder hubieran seguido su política de despidos, de reducción de salarios y pensiones, de venta de la propiedad estatal. Asimismo criticó duramente a Kiriakos Mitsotakis , el recientemente elegido presidente del partido Nueva Democracia y nuevo líder de la oposición. Le echó en cara que no puede estar a favor de las medidas de reformas impuestas por los acreedores y al mismo tiempo contra las reformas que quiere imponer el Gobierno.

Durante su intervención hizo un llamamiento a los agricultores, describiendo las medidas que se habían tomado hasta ahora a su favor y pidiendo un «diálogo honesto» con el Gobierno. También invitó al diálogo a todos los que se oponen a los cambios en las jubilaciones antes de la presentación del proyecto de ley que tendrá que aprobarse próximamente.

El primer ministro radical aprovechó para hablar con optimismo de la izquierda europea, afirmando que «la semilla que lanzamos se está sembrando en el Sur de Europa y ya vemos los primeros frutos en Portugal y España» , mencionando concretamente el éxito de Podemos en las urnas.

En su discurso Tsipras se mostró decidido a seguir haciendo reformas para mejorar la vida de los griegos ya que el partido Syriza no pasará a la historia como una llamarada, sino como una gran coalición popular y progresista que «lucha con honradez para cambiar la realidad y alejarla de la austeridad».

Estancamiento económico

El primer ministro griego prometió que seguirá luchando, pero no se refirió en ningún momento al estancamiento económico del país, a la falta de confianza de quienes retiraron sus ahorros de los bancos, al control de capitales que sigue en vigor. Ni tampoco al retraso de las privatizaciones (por el momento solo se han aprobado dos: los aeropuertos regionales y parte del puerto del Pireo). Tampoco ha mencionado las cifras oficiales más recientes del paro que siguen rondando el 24 por ciento (se cree que es superior, aunque no esté registrado) y a la necesidad de aprobar urgentemente las duras reformas impuestas por los acreedores sin las que Grecia no tendrá liquidez dentro de unos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación