Trump amenaza con castigar a Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México

«¡De ninguna manera! Constuid las fábricas en Estados Unidos o a pagar muchos impuestos en la frontera», ha tuiteado el presidente electo

ABC.ES/AGENCIAS

Donald Trump ha amenazado este jueves a Toyota con sanciones aduaneras si la constructora de automóviles japonesa continúa con su proyecto de construir una fábrica en México para confeccionar coches destinados al mercado estadounidense.

« ¡De ninguna manera! Constuid las fábricas en Estados Unidos o tendréis que pagar muchos impuestos en la frontera», ha tuiteado el presidente electo después de haber amenazado de la misma manera a la compañía estadounidense General Motors.

Toyota anunció en abril de 2015 su intención de invertir 1.000 millones de dólares en México para construir una nueva planta que montaría la berlina Corolla.

En un 'tweet' comentó que el consorcio automovilístico con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, está vendiendo en Estados Unidos su modelo Chevrolet Cruze sin hacer frente al pago de impuestos en la frontera.

Asimismo, a mediados del pasado mes de noviembre Trump aseguró que había convencido al presidente de Ford, William Clay Ford , de que la compañía no cerrara su factoría de Louisville (Kentucky) para traspasar su actividad a México, una posibilidad que no estudiaba la empresa.

En este sentido, el fabricante estadounidense con sede en Dearborn (Michigan), canceló el pasado lunes una inversión de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en México, para invertir parte de esta suma --700 millones de dólares (660 millones de euros)-- en una planta de Estados Unidos.

21.900 millones de dólares en inversiones

Toyota ha respondido, en un comunicado, que la construcción de una nueva planta de montaje de vehículos en México n o impactará sobre la producción o el empleo de sus instalaciones en Estados Unidos. Una declaración que se produce después de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Toyota ha asegurado que «los volúmenes de producción o el empleo en Estados Unidos no se reducirán» debido al establecimiento de su nueva planta «de Guanajuato, México, anunciada en abril de 2015».

«Con más de 21.900 millones de dólares en inversiones directas en EE.UU., 10 instalación de producción, 1.500 concesionarios y 136.000 empleados , Toyota espera colaborar con la administración Trump para servir los mejores intereses de los consumidores y el sector del automóvil», ha añadido el fabricante. La marca de vehículos ha añadido que en 2015 exportó a cuarenta países de todo el mundo más de 160.000 vehículos producidos en Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación