Trudeau culpa a Rusia de no actuar «de manera positiva» para cumplir el acuerdo de Minsk
Canadá y Ucrania han firmado un acuerdo de libre comercio en la visita oficial del primer ministro a Minsk
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha criticado hoy la postura de Rusia, a la que ha culpado de no actuar «de manera positiva» para cumplir con los acuerdos de paz de Minsk . Trudeau ha hecho esos comentarios desde la capital ucraniana, donde ha viajado para firmar un acuerdo de libre comercio entre su país y Ucrania .
Noticias relacionadas
«Es obvio que Ucrania ha dado importantes y difíciles pasos para cumplir con sus responsabilidades de acuerdo con lo establecido en los acuerdos de Minsk» , ha indicado Trudeau. «Y también resulta evidente que Rusia no ha actuado de manera positiva a la hora de aplicar las medidas de seguridad acordadas ».
Acuerdo de libre comercio
Ucrania y Canadá han firmado hoy un tratado de libre comercio que persigue eliminar los aranceles a los productos principales en un plazo de siete años.
El primer ministro canadiense ha anunciado, además, que Canadá enviará a Ucrania unos 13 millones de dólares canadienses (11 millones de euros) en ayuda humanitaria y que aumentará el número de observadores canadienses pertenecientes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha agradecido a Trudeau su cooperación y ayuda. El líder ucraniano ha destacado que el acuerdo «abre nuevas posibilidades para ampliar los mercados exportadores» y ha anunciado que el acuerdo «en un plazo de 7 años de eliminará el 99 % de aranceles para el comercio mutuo».
Según el Ministerio de Economía de Ucrania, en una primera fase, que se aplicará nada más entre en vigor el tratado, se eliminarán los aranceles para el pescado, cereales, vino, zumos, pan y derivados, textil, productos de metal, componentes y electrónica.
En un plazo de entre 3 y 7 años, la eliminación de aranceles se extenderá a los productos agrícolas, materiales de obra y maquinaria. Por otra parte, las empresas de ambos países podrán participar en concursos públicos convocados por las administraciones.
El año pasado, las exportaciones ucranianas a Canadá totalizaron 30,2 millones de dólares, mientras que la importaciones sumaron 206,2 millones de dólares.