Una treintena de policías heridos después de tres noches de disturbios en Irlanda del Norte

La semana pasada las tensiones volvieron después de que se hiciera pública la decisión de no procesar a 24 políticos del Sinn Féin que asistieron a un multitudinario funeral

Disturbios este fin de semana en la ciudad de Belfast EP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Irlanda del Norte ha pasado su tercera noche consecutiva con disturbios en diferentes zonas del país, que se han saldado con varios policías heridos después de que los manifestantes les lanzaran ladrillos, piedras y bombas de gasolina. La violencia empezó el viernes en Belfast y Londonderry , continuó el sábado en Newtonabbey y el domingo se extendió también a Carrickfergus. Al menos 27 agentes terminaron heridos y tres coches fueron robados e incendiados por una turba de entre 20 y 30 personas, de las cuales fueron detenidas siete. «Reitero nuestra decepción por haber sufrido una noche más de comportamiento criminal insensato e imprudente que no consigue más que causar daño a la comunidad», aseguró a los medios el comandante del área de Derry City y Strabane, Darrin Jones, que afirmó que «es impactante que algunos de los involucrados en los disturbios sean niños, algunos de tan sólo 12 años».

«Los que atacan a la policía deben detenerse», dijo ayer el diputado del DUP, Gregory Campbell , una petición a la que se sumaron las fuerzas de seguridad y otros parlamentarios. «Estamos viviendo unos tiempos sin precedentes, lidiando con una pandemia global… nadie necesita la presión adicional de que haya disturbios en su comunidad», dijo el jefe del servicio de policía del área norte de la nación, Davy Beck, en declaraciones recogidas por Sky News. «Hago un llamamiento a los que están tomando las calles para que se detengan de inmediato, sus acciones no están causando más que daño y angustia a las mismas comunidades que afirman representar», agregó Beck, que manifestó que los ataques han sido «orquestados».

La tensión ha ido en aumento tras la consumación del Brexit , que introdujo controles en los puertos de la isla, ya que para evitar una frontera dura terrestre entre las dos Irlandas, un requisito indispensable para respetar el Acuerdo de paz que puso fin a la violencia en la región, los bienes comerciales que ingresan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña requieren ahora una declaración de aduanas. En febrero, las autoridades suspendieron de forma temporal los controles después de que los funcionarios encargados de aplicar los acuerdos fueran amenazados y aparecieran grafitis en su contra. Y la semana pasada las tensiones volvieron después de que se hiciera pública la decisión de no procesar a 24 políticos del Sinn Féin que asistieron a un multitudinario funeral, incumpliendo las restricciones vigentes para evitar la propagación del Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación