Trasladan el Cristo de Leópolis a un búnker por primera vez desde la II Guerra Mundial
La imagen de Jesucristo Salvador fue retirada de la Catedral Armenia de la ciudad ucraniana y llevada a un refugio para protegerla de los bombardeos
Las matemáticas señalan una coincidencia entre la I y la II Guerra Mundial y la invasión de Ucrania
'El lobo gris', el legendario piloto de Ucrania que fue derribado por un misil cuando distraía a los rusos
La estatua de Jesucristo el Salvador fue retirada de la Catedral Armenia de Leópolis y llevada a un búnker para protegerla de los bombardeos rusos , según escribió en Twitter Tim Le Berre, encargado de conservación en museos militares para el ejército francés.
Noticias relacionadas
- «A los rusos que piden perdón les digo que se pongan a empaquetar ayuda para Ucrania»
- Anastasia, la joven ucraniana que fue asesinada cuando llevaba comida a un refugio para perros cerca de Kiev
- 'El lobo gris', el legendario piloto de Ucrania que fue derribado por un misil cuando distraía a los rusos
«La última vez que la sacaron fue durante la Segunda Guerra Mundial», escribió Le Berre, quien se especializa en la protección del patrimonio artístico en zonas de conflicto armado, junto a una foto del traslado tomada por el fotógrafo portugués André Luís Alves.
Jesus Christ statue being taken out of Armenian Cathedral of Lviv, Ukraine, to be stored in a bunker for protection. The last time it was taken out was during WWII. pic.twitter.com/vjWxa00ecW
— Tim (@TimLeBerre) March 5, 2022
«Estamos envolviendo las esculturas con láminas ignífugas, lana de vidrio, un aluminio especial y luego las metemos en bolsas», confirmó Lilia Onyschenko, jefa del Departamento de Conservación y Medio Ambiente Histórico del Ayuntamiento de Leópolis. «Esto no salva a las estatuas si son golpeadas directamente, pero si hay una onda de choque poderosa no se romperán en mil pedazos. Sin embargo, no siempre es posible desmontar estos monumentos, porque algunos son muy grandes».
El propio ayuntamiento de Leópolisis publicó en YouTube un vídeo en el que se podía ver todo el proceso de traslado del Cristo.
Las singulares vidrieras de los templos y edificios se están cubriendo con pantallas protectoras, y algunas se están desmantelando por completo.
Las esculturas, incluidas las fuentes en la plaza Rynok, cerca del ayuntamiento, están siendo envueltas en materiales protectores e ignífugos. En la plaza del mercado de la ciudad, solo se puede ver un tridente que sobresale de una estatua de Neptuno, el dios romano de los mares, que está completamente cubierta con una lámina de plástico.
«Conseguí algo de dinero, reuní un equipo y compré algunos materiales», explica a AFP Andriy Salyuk, director de la Sociedad para la Protección de Monumentos y uno de los principales encargados de resguardar estas obras.
Voluntarios se han unido a los trabajadores y constructores de la ciudad en este esfuerzo para defender el rico patrimonio de Leópolis, una ciudad de 700.000 habitantes cuyo centro histórico es desde 1998 son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los trabajos de protección de los monumentos son realizados por restauradores profesionales de Lviv. La ciudad también recibió ayuda de restauradores de Polonia: recaudaron dinero para comprar materiales.