EDITORIAL ABC
Theresa May: de la imprevisión a lo imprevisible
«El Partido Conservador británico se enfrenta hoy al examen de las urnas con unas perspectivas complicadas, más aún después de un episodio terrorista que ha vuelto a poner en tela de juicio la eficacia de la Policía»
El Partido Conservador británico se enfrenta hoy al examen de las urnas con unas perspectivas complicadas, más aún después de un episodio terrorista que ha vuelto a poner en tela de juicio la eficacia de la Policía y su solvencia para evitar la innecesaria agonía de quienes, como la familia del español Ignacio Echeverría, han tenido que esperar cuatro días para recibir las peores noticias sin poder todavía ver su cuerpo. La primera ministra convocó elecciones anticipadas como una jugada de estrategia, apoyada en una amplia ventaja frente a los laboristas que, lejos de ampliar, como era su plan, solo ha logrado reducir con su torpeza. La victoria de May, en términos absolutos, parece garantizada, pero la separación en las encuestas frente al Partido Laborista apenas alcanza los seis puntos y abre la puerta a diversas combinaciones, en las que, con muy poca diferencia de votos, se puede pasar de la mayoría absoluta a la derrota. May ha querido centrar su campaña en el Brexit, pretendiendo un segundo plebiscito, pero el Partido Laborista consiguió poco a poco introducir el debate social, hasta que el atentado del Puente de Londres trastocó definitivamente la estrategia conservadora.
Aunque Corbyn cayó en la torpe tentación de utilizar la matanza del sábado con fines electorales, May ha tenido que ponerse a la defensiva para explicar su paso por el Ministerio del Interior y para salir al paso de la falta de celo de la Policía ante los yihadistas de Londres, supuestamente fichados. Su ofensiva final, anunciando mayor dureza de penas y mayores potestades policiales contra el terrorismo, resulta improvisada. Frente a May, Corbyn representa una alternativa aún más confusa y peligrosa para la estabilidad de un país aislado ya de la UE y que se mueve entre la imprevisión y lo imprevisible.