El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó
El fallo también establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio» para la instalación de un parlamento paralelo o virtual «será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo»
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha validado a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, designado unilateralmente por el chavismo el pasado 5 de enero, y ha prohibido al presidente interino Juan Guaidó ejercer como jefe de un «parlamento paralelo o virtual».
En su decisión, el Supremo tribunal, que actúa como el brazo jurídico del régimen de Nicolás Maduro, no aclara si la designación «irregular» del diputado Luis Parra contó con la mayoría parlamentaria para su nombramiento.
La sentencia ratifica a los miembros de la directiva de Parra con Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente, Negal Morales como secretario y Alexis Vives como subsecretario para el período 2020-2021.
El fallo del supremo también declara prohibida la instalación de un «parlamento paralelo o virtual», que no tiene ningún efecto jurídico . Cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para ello será considerada en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo.
La sentencia de prohibir a Guaidó ejercer la presidencia de la Asamblea Nacional es un «golpe parlamentario» en su contra que ha dado el régimen. También un escalamiento del conflicto político después de que la Fiscalía General intentara anular el partido Voluntad Popular para liquidar al presidente interino al que reconocen 60 países.
Los analistas políticos señalan que el régimen busca anular e inhabilitar a Guaidó y a los partidos opositores de cara a las elecciones parlamentarias, que Maduro ya adelantó que quería convocar este año pese a las restricciones de la pandemia del coronavirus.