Suecia se lanza a la caza del terrorista
Las autoridades elevan la alerta al nivel más alto de su historia
Las autoridades suecas se han lanzado a la búsqueda de un hombre sospechoso de estar planeando un ataque en el país. La fotografía del posible terrorista ha aparecido en los principales diarios de Suecia, al parecer filtrada por la policía, que espera así que la colaboración ciudadana pueda ofrecer pistas que conduzcan a su localización. Los medios de comunicación especulan con la posibilidad de que pueda tratarse de Mutar Muthanna Majid, aunque ni el nombre, ni la nacionalidad han sido confirmados por fuentes oficiales. Según la cadena de televisión SVT, se trata de un joven de 25 años de origen iraquí que habría pasado algún tiempo luchando con ISIS y que está o habría estado en Suecia recientemente, después de haber pasado algún tiempo en Irak, Siria y Alemania.
Anders Thornberg, director de los servicios secretos, Säpo, anunció en una rueda de prensa que «la posibilidad de que haya personas que intenten y tengan capacidad para organizar un ataque es alta. Estamos en una fase intensa de operaciones y trabajamos para analizar la información. El islamismo violento es la mayor amenaza contra Suecia». Aunque descartó que el sospechoso tuviera alguna relación con los atentados de París , indicó que habría personas en el país que podrían inspirarse en ellos para llevar a cabo acciones similares.
No caer en el miedo
A la vista de las «informaciones concretas» que obran en su poder, las autoridades se han visto obligadas a aumentar el nivel de alerta ante la amenaza terrorista que ha pasado al grado cuatro, el más alto jamás alcanzado en Suecia. Este nivel de alerta se ha traducido en una mayor presencia policial en lugares estratégicos , como aeropuertos, estaciones de tren o edificios públicos y ha provocado cierto temor en uno de los países considerado entre los más seguros y pacíficos del planeta. A pesar de esta inseguridad, las autoridades han solicitado a los suecos que no cambien sus comportamientos. El ministro de Justicia e Interior, Anders Ygeman, pidió que la gente «no caiga en el miedo que los terroristas quieren que sintamos».
Aunque Suecia no está entre los países más amenazados por los terroristas de ISIS, en algunos suburbios de sus ciudades ha crecido el extremismo islámico y uno de los ejemplos es Goteburgo, que, según el jefe de policía Ulf Boström, es la ciudad europea con más yihadistas reclutados per capita . Además, se calcula que casi 300 personas de nacionalidad sueca han viajado a Siria e Irak para participar en la guerra. Por su parte, los servicios de inteligencia de Dinamarca (PET) colaboran con sus colegas suecos en la búsqueda del terrorista que se encuentra en “algún lugar de Escandinavia” y han elevado la alerta hasta nivel tres, un punto más bajo que sus vecinos.