Seis alcaldes piden al Capitolio que le impida a Trump desplegar la Policía
Han firmado la misiva Chicago, Seattle, Portland, Oregon, Albuquerque, Kansas City (Misuri) y la capital federal, Washington
Seis alcaldes de grandes ciudades de Estados Unidos han pedido por carta al Capitolio que le impida por ley a Donald Trump el despliegue de agentes de policía federal sin su consentimiento previo, como ha hecho en Portland (Oregón), que encadena más de medio centenar de noches de disturbios.
Han firmado la misiva los alcaldes de Chicago, Seattle, Portland, Oregon, Albuquerque, Kansas City (Misuri) y la capital federal, Washington. En ella denuncian que Trump ha desplegado a «agentes federales no identificados que operan con impunidad» en contra de los manifestantes que protestan por la violencia racial.
Por ley, el presidente no puede desplegar al Ejército dentro de las fronteras de EE.UU. si no lo solicitan antes los gobernadores de los estados. La única excepción es la capital federal, donde Trump sí movilizó al Ejército en junio para sofocar los disturbios y los saqueos. Por esas limitaciones, decidió enviar a agentes de policía a Portland.
«Nos indigna que esta Administración haya respondido a manifestaciones pacíficas, protegidas por la primera enmienda de la Constitución , autorizando el despliegue de fuerzas antidisturbios en Washington, Portland, Seattle y otras ciudades en todo el país sin el consentimiento previo de las autoridades locales», dicen los alcaldes, todos ellos demócratas, en su carta.
Disturbios desde hace semanas
El presidente Trump ha advertido de que seguirá movilizando a agentes federales para sofocar disturbios y combatir la criminalidad. Ese despliegue llega justo tras varias semanas encadenadas de protestas contra la brutalidad policial, tras la muerte de otro hombre afroamericano bajo custodia policial.
La semana pasada, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, que también firmó la carta enviada al Capitolio el lunes, calificó la presencia de los agentes federales en su ciudad de « ocupación inconstitucional ». Esos mismos agentes emplearon después gas pimienta en una manifestación a la que había acudido el propio alcalde.
Esta carta podría tener cierto recorrido en el Capitolio si los demócratas optan por adoptar sus recomendaciones en la Cámara de Representantes, donde son mayoría. Sin embargo, los republicanos son mayoría en el Senado, por lo que bloquearían cualquier intento de recortarle a Trump la potestad de desplegar a agentes federales en esas ciudades.
Noticias relacionadas