Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura «inmediata» de Ucrania a la UE
Las alarmas antiaéreas, que llevaban sin ser activadas 48 horas, han sonado al poco de que los políticos pusieran un pie en el andén
Macron llega a Kiev para recordar el lugar que Francia ocupa en Europa
La cumbre europea a escala reducida que tuvo lugar ayer en Kiev abrió a Ucrania la puerta de la candidatura a formar parte de la Unión Europea. Los encargados de desplegar la alfombra roja fueron los jefes de Gobierno de los tres influyentes países europeos (Alemania, Francia e Italia) , junto con Rumanía, que simbolizó la presencia de los países del Este . «Alemania está a favor de una decisión positiva a favor de Ucrania. Eso también se aplica a la República de Moldavia», declaró en kiev el canciller alemán, Olaf Scholz, que durante meses había ido retrasando la visita a la capital ucraniana y que nunca llegó a hacerla en solitario. «Mis colegas y yo hemos venido hoy a Kiev con un mensaje claro:Ucrania pertenece a la familia europea», dijo Scholz en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Mario Draghi, el presidente rumano Klaus Iohannis y el anfitrión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Macron, Draghi e Iohannis también se pronunciaron conjuntamente a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidata a la adhesión a la UE.
Poco después del ataque de Rusia el 24 de febrero, Ucrania solicitó la membresía. La Comisión Europea quiere presentar una recomendación sobre la candidatura este viernes y la decisión debe tomarse por unanimidad, probablemente en la cumbre de la UE los días 23 y 24 de junio en Bruselas. Este estado de adhesión irá acompañado de una hoja de ruta y también tendrá en cuenta la situación en los Balcanes Occidentales. Sin duda el nuevo estatus servirá de apoyo moral a los ucranianos y de refuerzo al gobierno de Zelenski, pero Ucrania ha de cumplir con el exigente proceso que durará, en el mejor de los casos, años, por lo que Scholz gasta poco y queda bien.
Draghi dijo en Kiev que su mensaje principal era que Italia quiere ver al país como parte de la UE . Destacó que tres miembros fundadores de la UE garantizan que Ucrania seguirá recibiendo apoyo europeo «todo el tiempo que sea necesario». Macron se deshizo en alabanzas a la resistencia organizada por Zelenski, que por su parte agradeció el claro compromiso de sus invitados: «El estatus de candidato a la UE podría ser una decisión histórica para Europa», valoró. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, también hizo un claro llamamiento para que Georgia obtenga el estatus de candidato a la adhesión. «Garantizar el estatus de candidato a la UE para Ucrania, Moldavia y Georgia en el Consejo Europeo de la próxima semana es esencial para construir un escudo fuerte y duradero en torno a nuestros valores», argumentó, y acusó a Rusia de chantaje por el bloqueo a las exportaciones de cereales de Ucrania. «Condeno enérgicamente el uso de cereales como arma por parte de Rusia con tales consecuencias globales», afirmó, agregando que Rumania está tratando de crear una ruta alternativa y eficiente para las exportaciones ucranianas a través del puerto de Constanta en el Mar Negro y del río Danubio fronterizo común.
CÓDIGO DOBLE
Ucrania, insatisfecha con Alemania
Si la visita del canciller Scholz ha tardado casi cuatro meses en producirse ha sido fundamentalmente porque el gobierno de Ucrania está clamorosamente insatisfecho con el apoyo alemán, sobre todo en lo referente a las entregas de armas. Scholz aseguró ayer nuevos envíos, pero no mencionó ningún compromiso específico. «También apoyamos a Ucrania con el suministro de armas y continuaremos haciéndolo mientras Ucrania necesite nuestro apoyo», dijo, y enfatizó que anteriormente había prometido entregar el moderno sistema de defensa aérea Iris-T, «que puede defender una ciudad entera contra ataques aéreos», y el radar especial Cobra. El canciller alemán se refirió también a las conversaciones tripartitas con EE. UU. y el Reino Unido, en las que se ha establecido que Ucrania recibirá múltiples lanzacohetes.
«Alemania está dando un apoyo masivo a Ucrania», se defendió Scholz de las críticas de los funcionarios de Zelenski. Pero mientras él pronunciaba en Kiev estas palabras, en el Bundestag alemán contradecía su discurso la conservadora CDU. « Había levantado grandes expectativas con su visita y en general las ha decepcionado . La candidatura de Ucrania a la membresía de la UE es en definitiva cosa de la Comisión y lo que se habría esperado de este viaje era la promesa de entrega inmediata de armas pesadas, que no se ha producido», dijo el jefe del grupo parlamentario, Johann Wadephul. Macron sí anunció por su parte que enviará seis obuses autopropulsados adicionales a Ucrania, después de que Francia haya suministrado ya doce piezas de artillería César montadas en camiones.
Wadephul se mostró decepcionado por el hecho de que otros jefes de gobierno de Europa con posiciones más radicales contra Putin no estuvieran presentes. « I ohannis fue llevado como una hoja de parra , mientras que los representantes de una política diferente, que abogan por un apoyo más decidido a Kiev, deliberadamente no estaban allí», señaló. «Ahora debe ser una máxima prioridad para el gobierno federal apoyar activamente a Ucrania y Moldavia en este camino y acompañarlos con las reformas necesarias», añadió.
Noticias relacionadas