Salvini contra la Nutella porque lleva avellanas turcas
Diversos líderes califican al líder de la Liga de «irresponsable» por el ataque a uno de los productos italianos más famosos en el mundo, lo que ha creado un terremoto político
Matteo Salvini ha tenido una clamorosa metedura de pata que ha creado un terremoto político. En un mitin en Rávena, en la región de Emilia-Romaña, donde se celebran elecciones regionales el próximo 26 de enero, explicó el jueves que en su dieta no había espacio para la Nutella, porque tiene avellanas turcas y él prefiere «comer productos italianos para ayudar a los agricultores italianos». Nadie ha tomado a broma el ataque de Salvini contra la crema de chocolate y avellana elaborada por la empresa italiana Michele Ferrero, con 6.000 trabajadores solo en Italia. Introducida por primera vez en 1965, la Nutella está considerada por los italianos como un producto de excelencia del «made in Italy», conocido en todo el mundo.
Noticias relacionadas
Consecuente con su eslogan «primero los italianos», el líder de la Liga hizo un llamamiento a Ferrero para que compre productos italianos: «Señores Ferrero, comprar azúcar italiano, avellanas y leche italiano. ¿¡Puedo pedir a las empresas que tienen tantos apasionados clientes en Italia que compren productos italianos!?», clamó Salvini.
«Irresponsable»
Las palabras del exministro del interior han creado una tormenta política. La noticia se ha convertido en viral en las redes sociales. Numerosos políticos le han criticado por atacar a la Nutella de forma banal, cuando el país está inmerso en una infinidad de problemas serios y urgentes. Para el Partido Democrático, que forma la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, Matteo Salvini es un «irresponsable» porque «ha dañado el made in Italy».
El líder de la Liga ha demostrado además una notable ignorancia sobre la producción de las avellanas. La Ferrero debe comprarlas en Turquía porque ese país tiene casi el 70 por 100 del mercado mundial, mientras Italia resiste en el segundo puesto, produciendo menos de un décimo. Ferrero utiliza un tercio de las avellanas del mundo. Hay otros ingredientes que llegan de países lejanos: El cacao sobre todo de Nigeria, azúcar de Brasil y de otros países europeos y la vainilla de una fábrica francesa en China.
Matteo Salvini se ha percatado al final que atacando a la Nutella se había marcado un autogol y ha rectificado en la tarde del viernes. En las redes sociales ha publicado una foto en la que aparece en un supermercado junto a frascos de Nutella escribiendo esta frase: «Compra para la cena de los niños, si llega el dulce».
Spesa per la cena dei bimbi, si arriva al dolce!
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) December 6, 2019
Buon venerdì a tutti😘 pic.twitter.com/RUqUcnXU1l