Salida en helicóptero y honores militares para despedir a Trump
Una hora antes de que Biden jure el cargo ante el Capitolio, el presidente saliente aterrizará con el Air Force One en Florida

Donald Trump abandonará la Casa Blanca en la mañana del miércoles en un helicóptero, ante un reducido grupo de simpatizantes y empleados de su Administración, y se desplazará hasta la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland y a ... 25 kilómetros, donde será despedido con los honores reservados a una visita de Estado . Allí, a las ocho de la mañana, habrá alfombra roja, banderas, marcha militar y, según quiere el presidente, 21 salvas de artillería, vieja señal de tributo en grandes acontecimientos.
La Casa Blanca ya ha circulado una invitación a asesores y amigos de los Trump, que deben llegar a la base militar de Andrews a las 07.15 de la mañana.
A las 11.00, una hora antes de que Joe Biden jure el cargo ante el Capitolio , Trump aterrizará con el avión presidencial Air Force One en Palm Beach y pondrá rumbo a su mansión de Mar-a-Lago. Entrará en ella siendo presidente y comandante en jefe, y cuando salga, probablemente a jugar una partida de golf, ya será un ciudadano más, habiendo dado el relevo a Biden sin estar físicamente presente en Washington para facilitar las cosas, la primera vez que sucede esto en más de 150 años.
En realidad no hay un Air Force One , sino varios aviones que toman ese nombre cuando los usa el presidente. Por eso, cuando se agote el mandato de Trump, a mediodía del miércoles, ese avión que estará en Florida dejará de serlo. Junto a Trump viajará el maletín con los códigos nucleares, pero habrá otro idéntico que físicamente se mantendrá en Washington para que esté al alcance de Biden ya cuando se estrene en el cargo. El otro dejará de estar activo entonces.
Trump, presidente número 45, será el primero en la era moderna que no participará en las ceremonias y ritos del traspaso de poderes. No recibirá a su sustituto en la Casa Blanca, no irán juntos en limusina hasta el Capitolio, no aceptará el favor de irse con un helicóptero que le presta el nuevo comandante en jefe. Así lo habían hecho hasta ahora todos los presidentes de la era moderna con sus sucesores. Pero Trump romperá con esa tradición.
Biden, a Washington en tren
Joe Biden acude el martes a Washington desde Delaware en tren, un trayecto que hacía a diario cuando era senador. Después pasará la noche del martes en la casa Blair, la residencia que emplean algunos dignatarios de visita oficial en Washington, en la acera enfrente de la Casa Blanca, junto a Lafayette Park.
No hay aún detalles de qué hará el nuevo presidente hasta la jura del cargo al mediodía, ya que Trump no le recibirá antes en su residencia. Los cambios por las amenazas de seguridad y la pandemia han hecho que el comité organizador mantenga en secreto todos los detalles.
Lo que sí está previsto es que el resto de presidentes menos Jimmy Carter , que está delicado de salud, visiten el cementerio de Arlington para honrar a los caídos por la patria. Allí acompañarán al nuevo presidente Bill Clinton , George W. Bush y Barack Obama , en una señal de apoyo a Biden. Estarán sus mujeres con ellos, incluida Hillary Clinton .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete