Sale a la luz un nuevo vídeo de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro
El vídeo, según el partido del primer ministro, se grabó en la década de los 90
Un nuevo vídeo del primer ministro canadiense disfrazado y con la cara pintada de negro, ha salido a la luz, después de que se viera obligado a salir este jueves delante de los medios para pedir disculpas por una foto disfrazado de Aladino con la piel pintada.
Noticias relacionadas
Esta imagen, que él mismo calificó de «racista» fue tomada en 2001 y ha sido publicada a cinco semanas de las elecciones generales.
A survey conducted earlier this year found that one-third of Americans think blackface is “always or sometimes acceptable” at least when it’s part of a Halloween costume.
— Globalnews.ca (@globalnews) September 19, 2019
From the archives: https://t.co/JCihSWnJ2d
El nuevo vídeo, difundido por Global News, se hizo en la década de los 90, según el Partido Liberal. En él, Trudeau aparece con una camiseta blanca y unos vaqueros y su cara y extremidades pintadas de negro. Se le ve riendo, levantando las manos en el aire, sacando la lengua y haciendo muecas.
Exclusive: Justin Trudeau wore brownface at 2001 ‘Arabian Nights’ party while he taught at a private school, Canada's Liberal Party admits https://t.co/j3UobfYNIF
— TIME (@TIME) September 18, 2019
La fotografía de 2001 ha provocado numerosas críticas que lo acusan de racismo. En Norteamérica, que una persona blanca se pinte la cara para representar a una persona de color es considerado racista desde hace décadas.
Tras la aparición de la imagen, Trudeau, que se encuentra en plena campaña electoral de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 21 de octubre, se vio forzado a comparecer ante los medios de comunicación para declarar que «lamenta profundamente» haberse disfrazado con la cara pintada.
«En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las 1.001 y una noches. Me disfracé de Aladino y me maquillé. No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento», ha manifestado Trudeau, de 47 años, durante una rueda de prensa. A preguntas de los medios de comunicación, Trudeau reconoció que la imagen, que tiene profundas connotaciones, es «racista» aunque no lo consideró «racista en su momento».