Rusia responderá al emplazamiento de cuatro batallones OTAN en sus fronteras
Moscú y la Alianza han entrado en una espiral armamentística en la que cada refuerzo de la presencia militar de una parte en Europa lleva a la respuesta de la otra
Rusia ha dejado claro este martes que responderá al emplazamiento de cuatro batallones de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia , anunciado por la Alianza como una medida para disuadir a Moscú de una política agresiva.
«Se trata de un refuerzo muy peligroso de fuerzas militares cerca de nuestras fronteras. Exigirá medidas de respuesta por nuestra parte », aseguró a Interfax el director para Cooperación Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Kelin .
El diplomático ha reiterado que la nueva política de disuasión desplegada en los últimos meses por la OTAN va en contra del acuerdo marco que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza y pone en peligro la seguridad en el continente europeo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , ha asegurado que, aunque la Alianza no quiere conflictos armados , «la disuasión es la mejor manera de evitar una guerra».
«La OTAN no busca confrontación, sino un diálogo constructivo con Rusia, pero defenderemos a nuestros aliados ante cualquier amenaz», ha apuntado.
Moscú y la Alianza han entrado en una espiral armamentística en la que cada refuerzo de la presencia militar de una parte en Europa lleva a la respuesta de la otra.
Hace dos semanas se supo que Rusia ha iniciado el despliegue de dos brigadas de infantería mecanizada en sus fronteras occidentales, junto a Ucrania , en respuesta a la creciente actividad de la OTAN en Europa oriental.
Además, Moscú anunció a comienzos de este año la creación de tres nuevas divisiones de infantería mecanizada que tendrán sus bases en las regiones de Smolensk, en la frontera con Bielorrusia, y las de Vorónezh y Rostov, fronterizas con Ucrania.
La OTAN instaló el 12 de mayo en el sur de Rumanía componentes de su escudo antimisiles , diseñado y financiado por Estados Unidos, pese a las advertencias y protestas de Rusia , que lo considera un desafío para la estabilidad regional.
El presidente ruso, Vladímir Putin , lanzó durante su reciente visita a Atenas su advertencia más dura a Rumanía y Polonia sobre la puesta en marcha de los escudos antimisiles, y llegó a afirmar que tomará medidas de represalia, puesto que considera el sistema defensivo una clara amenaza a la seguridad de Rusia.
Noticias relacionadas