Rusia, octavo país con más contagios mientras Putin se dispone a anunciar cómo actuar en adelante

La ciudad de Moscú, con 48.426 contagios y 479 decesos, junto con la provincia circundante son los territorios que acaparan el mayor número de personas infectadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la espera de que, probablemente hoy, el presidente Vladímir Putin anuncie qué medidas contra el coronavirus tendrán que adoptarse durante el mes de mayo, Rusia ha adelantado ya a Irán y a China en número de infectados por coronavirus y se sitúa en el octavo puesto en la lista de países afectados por la enfermedad con 93.558 infectados y pisando los talones a Turquía, que ocupa la séptima posición . Bien es cierto que, por el momento, el país eslavo tiene muchos menos fallecidos, 867 en total, que las naciones más golpeadas por la pandemia.

La ciudad de Moscú, con 48.426 contagios y 479 decesos, junto con la provincia circundante son los territorios que acaparan el mayor número de contagios , ambos constituyen mucho más de la mitad del total en todo el país. Por detrás se sitúan San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Daguestán, Múrmansk, Krasnodar, Rostov y Tula. Después de que se había calculado el pico de la epidemia para finales de abril, ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la curva empezará a doblar a mediados de mayo.

Hay médicos, no obstante, que insisten en que tal punto de inflexión se producirá a finales de la presente semana , aseguró el pasado viernes l a directora de la Agencia Federal Médico Biológica , Verónica Skvortsova. Más pesimista es el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, que estima que «todavía no hemos recorrido ni la mitad del camino».

A la espera del presidente

La vicealcaldesa, Anastasia Rákova, alerta que el número de ingresados por COVID-19 en los hospitales de la capital «ha aumentado en la última semana en un 70% », lo que, a su juicio, «nos suscita cierta preocupación». Por eso y sin esperar a que Putin se pronuncie, el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, ya ha adelantado que se mantendrán la restricciones por lo menos hasta el 10 de mayo. Parece evidente que Sobianin mantiene el mismo punto de vista. «Necesitamos mantener durante las fiestas de mayo -entre los días 1 y 10- el régimen de confinamiento, las limitaciones de movimiento y el sistema de salvoconductos», manifestó ayer Vorobiov. Según el vicepresidente de la comisión parlamentaria de Sanidad de la Duma (Cámara Baja), Nikolái Govorin, en declaraciones al canal de televisión RT, entre los diputados también predomina la opinión de que las medidas de confinamiento deben mantenerse por el momento.

Así que el Gobierno y los poderes locales de Rusia están a la espera de que Putin comparezca y marque el camino para las próximas semanas. Hoy está prevista una videoconferencia del jefe del Estado con los gobernadores y podría ser el momento en el que dé a conocer las nuevas medidas, ya que las que se han venido adoptando durante abril expiran el jueves 30.

Hoy también hay convocada por la oposición una manifestación de protesta online con pancartas «virtuales» a través de Youtube exigiendo más ayudas del Gobierno para los afectados por el confinamiento obligatorio, pequeños y medianos empresarios, además de trabajadores que han perdido el empleo por el parón de la actividad económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación