Rusia expulsa a una corresponsal de la BBC en plena tensión con el Reino Unido
La cadena británica denuncia «un atentado directo a la libertad de prensa», mientras que Moscú justifica la medida como represalia por la «persecución» contra los informadores rusos
Las autoridades de Rusia no han renovado el visado a la corresponsal de la radiotelevisión pública británica, BBC , como represalia a la supuesta «persecución» de la que estarían siendo víctimas los periodistas rusos en el Reino Unido , en plena escalada de tensiones políticas entre los dos países.
La decisión del regulador británico de no conceder permisos a la cadena pública rusa y otras medidas de «presión» percibidas por Moscú estarían detrás de esta decisión, que afecta a la continuidad del trabajo de la corresponsal Sarah Rainsford .
Rainsford, una de las dos corresponsales de la BBC en Moscú, deberá abandonar Rusia antes de que acabe el mes, lo que supone ‘de facto’ la primera expulsión de un periodista británico en una década. Recientemente, había preguntado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko , sí seguía siendo el líder legítimo de su país.
La BBC denunció este viernes que la decisión de las autoridades rusas de expulsar a una de sus corresponsales en Rusia es un «atentado contra la libertad de prensa» y pidió a Moscú que revoque su decisión.
«La expulsión de Sarah Rainsford constituye un atentado directo a la libertad de prensa que condenamos sin reservas», declaró en un comunicado la BBC, el grupo audiovisual público británico. «Instamos a las autoridades rusas a dar marcha atrás en su decisión. Mientras, continuaremos informando de los acontecimientos de la región de manera independiente e imparcial», agregó el grupo británico, hablando de Sarah Rainsford como de una «periodista excepcional e intrépida».
Ministerio de Exteriores: «Se lo explicamos todo»
Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova , confirmó la información, a medias, en un mensaje teñido de sarcasmo publicado en Telegram. «No sean tímidos», escribió. «Representantes de la BBC han visitado recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores, se lo explicamos todo, así que se lo pueden contar todo».
Además, la portavoz subrayó que Rusia había denunciado, en vano, las «humillaciones con los visados infligidas por Londres a los corresponsales rusos en Gran Bretaña».
El 9 de agosto, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores declaró persona non grata a ciudadanos británicos no identificados «implicados en actividades antirrusas».
La medida fue presentada como una respuesta a la medida tomada por el Reino Unido de vetar la entrada a su territorio de varios ciudadanos rusos en el marco de unas sanciones británicas adoptadas en 2020 y 2021.
Asimismo, las autoridades rusas también han abierto múltiples procedimientos judiciales contra medios, oenegés y organizaciones políticas rusas juzgados hostiles al poder y acusados de estar financiados por Occidente o de servir a sus intereses.