Rusia destruye una planta de producción de vehículos blindados cercana a Kiev
El Ejército ruso atacó el viernes una fábrica de misiles próxima a la capital
Rusia ataca una planta productora de Neptún tras el hundimiento del Moskva
Rusia ha recrudecido el ataque sobre Kiev después del hundimiento del Moskva, el buque señero de la flota rusa en el Mar Negro. En la madrugada del viernes al sábado bombas rusas cayeron sobre el distrito de Darnytskyi , situado al sureste de la capital ucraniana, ha confirmado el alcalde Vitali Klitschko .
El ataque ha destruido los edificios de producción de una planta de vehículos blindados . En otro ataque, el Ejército ruso también ha destruido una instalación de reparación militar en la ciudad de Mykolaiv , ha reconocido el Ministerio de Defensa de Rusia a la agencia Interfax.
En paralelo, la fuerza de ataque de Moscú ha derribado un avión SU-25 ucraniano cerca de la ciudad de Izyum en el Óblast de Járkov , en el este de Ucrania, publica Interfax, citando al Ministerio de Defensa de Rusia.
El ataque también ha sido confirmado por el departamento de Defensa ruso. Según el general Igor Konashenkov, se han alcanzado «16 objetivos enemigos», todos «destruidos con misiles de alta precisión, incluidos equipos, almacenes y arsenales».
Konashenkov ha confirmado también un ataque ruso contra el «taller de reparación de equipo militar« en Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.
El viernes, Rusia había atacado una fábrica de misiles Neptún cercana a la capital de Ucrania. Ambos ataques son posteriores al hundimiento del Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, que fue hundido por un ataque con misiles como los que se fabrican en las cercanías de Kiev.
Al menos un civil fallecido
En un mensaje en su canal de Telegram , el alcalde Klitschko señaló que los equipos de rescate y médicos ya trabajan sobre el lugar de a explosión. Aunque no pudo concretar inicialmente el número de víctimas, pasadas las horas se confirmo la muerte de un civil y varias fueron heridas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, recordó en una declaración televisada que «Kiev es y sigue siendo el objetivo» del agresor, e hizo un llamamiento a la población para que no ignore las «alarmas aéreas».
Además, al menos dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos en ataques rusos en Ucrania, según Reuters, que cita a funcionarios locales.
Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo en la región oriental de Luhansk, dijo el gobernador Serhiy Gaidai. Una persona murió y otra resultó herida en un ataque nocturno en un pequeño pueblo cerca de Poltava, la capital de la región central de Ucrania, dijo el gobernador de la región, Dmytro Lunin, en una publicación en Telegram.
Como consecuencia de los ataques quedaron dañados un gasoducto en Lysychansk y en Sievierodonetsk, que estaba sin gas ni agua, según fuentes oficiales. «Evacuen, mientras aún sea posible», pidió el gobernador de Luhansk.
Amenaza rusa
Precisamente tras el hundimiento del Moskva , el gobierno de Putin anticipó más ataques sobre la capital ucraniana. No obstante, Rusia no reconoce por el momento que el hundimiento del barco sea consecuencia de un ataque ucraniano, ya que en una declaración de un portavoz del Ministerio de Defensa atribuyó el suceso a un problema interno que hizo explotar munición. «Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió», declaró el ministerio de Defensa, citado por la agencia estatal TASS.
Rusia sostuvo que la ofensiva dirigida a la fábrica de misiles del viernes respondía al ataque de dos helicópteros ucranianos que, armados con equipos pesados, habían entrado en su territorio y disparado contra viviendas civiles.
El Moskva, hundido
La pérdida del crucero de misiles Moskva, de la era soviética, ha supuesto un golpe para el Ejército de Rusia. Su equipamiento contaba con misiles de crucero «Vulkán» y «Fort», cohetes antiaéreos, y disponía de una poderosa artillería antibuque. Podía llevar a bordo un helicóptero.
Noticias relacionadas