Rusia avisa que los aviones de EE.UU. no podrán operar en las cuatro zonas seguras de Siria
Los tres países garantes de las conversaciones de paz aseguran que la coalición solo podrá atacar objetivos de Daesh «cerca de Raqqa y otras localidades de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en Irak»
![Conversaciones de paz sobre Siria, esta semana en Astaná (Kazajstán)](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2017/05/05/astana-U101090706924bG--620x349@abc.jpg)
El jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Astaná , Alexandr Lavrentiev, ha asegurado este viernes que los aviones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos no podrán operar en las cuatro zonas seguras que acordaron la víspera crear Irán, Turquía y Rusia , según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. «Con o sin notificación, no están previstas en absoluto dentro de las zonas de distensión las operaciones de aviación, en primer término, la de la coalición internacional. Es una decisión definitiva» , ha afirmado el jefe de la delegación del Gobierno ruso en la reunión de la capital kazaja, informa Ep.
«Queremos que Siria conserve su integridad territorial», pide la oposición
La oposición armada siria, por su parte, rechazó este jueves el plan de Moscú de crear zonas seguras en Siria porque considera que amenaza la integridad territorial del país. «Queremos que Siria conserve su integridad», afirmó el delegado de la oposición Osama Abu Zaid , después de que Rusia, Turquía e Irán firmasen el memorando para crear esas zonas seguras, informa Reuters. Son los tres países garantes de las conversaciones de paz de Astaná (Kazajstán) para poner fin a la guerra de Siria.
Además, Lavrentiev aseguró que la coalición solo podrá realizar ataques aéreos contra los objetivos de Daesh «en los lugares de su concentración cerca de Raqqa y otras localidades de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio de Irak» .
En este sentido, ha contado que las zonas de distensión prevén un régimen de exclusión aérea para la coalición. «No está escrito en el memorando (de Astaná), pero serán zonas de no sobrevuelo y, como garantes, vigilaremos todas los movimientos en ese sentido», ha señalado.
Las cuatro zonas seguras
Las negociaciones de Astaná concluyeron el jueves con la firma de un memorando en el que Rusia, Turquía e Irán acuerdan la creación de cuatro zonas de seguridad que abarcan la provincia de Idlib , parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama , parte del norte de la provincia de Homs, Ghouta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra .
Noticias relacionadas