Rusia alerta de que «muchos ciudadanos» no utilizan mascarilla ni guardan la distancia social necesaria
El neumólogo Serguéi Avdéyev dice estar muy preocupado por el comportamiento de los jóvenes, quienes, a su juicio, «pueden terminar provocando una nueva ola de coronavirus»
Los especialistas médicos del Ministerio de Sanidad ruso creen que «muchos ciudadanos» no han reaccionado correctamente al levantamiento del confinamiento obligatorio. Uno de ellos, el neumólogo Serguéi Avdéyev, citado por la radio Eco de Moscú, recuerda que «la obligación de utilizar mascarilla y guardar la distancia social sigue vigente pero muchos no la respetan».
Noticias relacionadas
Avdéyev dice estar muy preocupado por el comportamiento de los jóvenes, quienes, a su juicio, «pueden terminar provocando una nueva ola de coronavirus». Según sus palabras, la gente joven se reúne en las calles sin ninguna protección. Luego vuelven a casa «en donde les esperan sus padres y abuelos, personas con mayor riesgo en caso de sufrir la infección». Las multas por no llevar mascarilla oscilan entre los 1.000 y los 30.000 rublos (de 13 a 380 euros).
Museos y centros educativos
Mientras tanto, hoy la región de Moscú ha dado un paso más en la desescalada abriendo los museos y los centros educativos . Los teatros reanudan los ensayos, pero no los espectáculos por el momento. La terrazas de bares, cafés y restaurantes ya funcionan desde hace días como también los cines al aire libre y los centros comerciales. Las playas fluviales se disponen a permitir el acceso aunque con un severo control del número de bañistas.
El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, ha hecho un llamamiento a la población de Moscú, en donde la desescalada va algo más lenta, para que pasen las vacaciones en los establecimientos de ocio del entorno provincial. En este sentido, se planea ya la apertura de hoteles, aunque las recomendaciones del órgano de control Rospotrebnadzor, en donde consideran que no se deben alojar en la misma habitación a parejas cuyos componentes no vivan habitualmente juntos, han levantado cierta polémica.
Los hoteleros han protestado aduciendo que la aplicación de tal protocolo, exigiendo a las parejas que exhiban un certificado de matrimonio o de convivencia , puede perjudicar el turismo. Rospotrebnadzor tuvo después que rectificar dejando en manos de los establecimientos de hostelería la decisión última al respecto.
Desde ayer domingo en Rusia se han anotado 8.246 nuevos casos de Covid-19 , casi 600 menos que el día anterior, situando el total en el país desde el comienzo de la pandemia en 537.210 infectados . Las muertes han aumentado al pasar de 119 ayer a 143 hoy y sumar un total de 7.091 fallecidos. Han sido dados de alta desde el domingo 4.489 personas que dieron positivo en el test de coronavirus, lo que eleva el total a 284.539 curados y 245.580 casos activos.