Renuncia la embajadora de Estados Unidos en México
La salida de la embajadora Roberta Jacobson llega en un momento tenso de la relación bilateral
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson , renunció del cargo diplomático que ocupa desde 2015. Su renuncia llega en un momento tenso en la relación entre ambos países. Con 31 años de servicio internacional para el gobierno estadounidense, Jacobson, de 57 años, publicó un mensaje en la red social Twitter en el anunció que a partir de mayo dejará de ejercer como embajadora en México, puesto para el que todavía no se conoce quién será su sustituto .
«Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora en México», señaló la todavía embajadora en dicho mensaje. «Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡Juntos somos más fuertes! », concluyó, con una frase que parece señalar la agresiva política exterior que ha mantenido Trump hacia su vecino del sur desde que llegó a la Casa Blanca en 2016.
Y es que el último año ha sido especialmente complejo para la relación entre ambos países. La continua insistencia del presidente conservador por que México se haga cargo de la factura del muro fronterizo que planea construir ha erosionado gravemente la buena sintonía existente durante las últimas décadas entre los dos vecinos. De hecho, el presidente de México, Enrique Peña Nieto , canceló recientemente una reunión que estaba prevista con Trump ante la negativa del estadounidense a aceptar en público que su vecino del sur no pagará el muro.
Además, la renuncia de Jacobson llega justo cuando Canadá, Estados Unidos y México están reunidos en Ciudad de México, desde el 25 de febrero hasta el 5 de marzo, para celebrar la séptima ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), una renegociación en la que los tres países no logran establecer una nueva versión acorde con las ambiciones proteccionistas Trump.