El Reino Unido refuerza la seguridad de los diputados tras el asesinato de David Amess
Las autoridades británicas califican el ataque del viernes como atentado terrorista
La ministra británica del Interior, Priti Patel, anunció este sábado, al día siguiente del asesinato a puñaladas del diputado conservador David Amess en un encuentro con electores en el condado de Essex , la revisión y refuerzo de las medidas de seguridad de los parlamentarios. «Se están poniendo en marcha todas las medidas para la seguridad de los diputados de modo que puedan continuar con sus tareas como cargos elegidos democráticamente», aseguró Patel, que acudió a depositar flores en homenaje a Amess en el lugar donde fue acuchillado. Allí se acercaron también el primer ministro, Boris Johnson , y el líder de la oposición laborista, Keir Starmer , entre otras personalidades políticas. «Vimos en una sociedad abierta, una democracia. No podemos dejarnos intimidar por ningún individuo», afirmó la ministra.
En la noche del viernes Scotland Yard calificó los hechos de atentado terrorista y los investigadores buscan pistas para explicar qué llevó al sospechoso a atacar a Amess durante el evento que celebraba en las instalaciones de una iglesia metodista de la localidad de Leigh-on-Sea con los miembros de su circunscripción electoral.
Ese tipo de actos, en los que los diputados se reúnen cara a cara con los ciudadanos a los que representan en Westminster, son habituales en la tradición política británica, donde existe una relación muy estrecha entre el parlamentario y los votantes de la circunscripción a los que debe el cargo.
Al contrario de lo que sucede en la sede del Parlamento en Londres, en esos encuentros la seguridad es escasa y resulta muy sencillo para cualquier tener acceso directo a los diputados.
«Nos mantendremos firmes en los principios por los que fuimos elegidos: servir a nuestros electores en la forma abierta en que lo hemos estado haciendo, pero reconociendo también que hay medidas de seguridad y protección que tenemos que aplicar», apuntó Patel en declaraciones recogidas por Afp.
Hace cinco años, a pocos días de que se celebrara el referéndum del Brexit , la diputada laborista Jo Cox, partidaria de la UE, fue asesinada en plena calle en el norte de Inglaterra, tiroteada y apuñalada por un neonazi.
El detenido como presunto autor del acuchillamiento de David Amess es un ciudadano británico que, de acuerdo con las primeras pesquisas, parece tener orígenes somalíes , según apuntaron a la BBC fuentes del Gobierno. De acuerdo con este medio, el arrestado no figuraba en una base de datos de sospechosos de terrorismo.
Los investigadores tratan de averiguar ahora con sus pesquisas –analizando datos de su biografía que puedan obtener de un teléfono móvil o tarjetas bancarias– si el atacante actuó completamente solo o si pertenecía a algún tipo de red terrorista, en concreto con extremistas islámicos .
Registros en Londres
Testigos presenciales aseguran que el atacante no hizo intento de huir de la escena tras cometer el crimen y que se comportó con calma y docilidad cuando los agentes que acudieron al lugar se lo llevaban detenido. Este sábado se encontraba bajo arresto en el condado de Essex, mientras que la Policía realizaba registros en dos direcciones del área de Londres, si bien no estaba buscando a ninguna otra persona en concreto en relación con los hechos.
El país sigue conmocionado por el brutal atentado contra David Amess, que recibió varias puñaladas y al que durante la jornada del sábado se siguieron dedicando elogios. Los vecinos de Southend se congregaron por la tarde para rendirle homenaje con una vigilia y velas en su memoria.
Para Priti Patel, Amess era un «hombre del pueblo» que fue «asesinado mientras hacía un trabajo que amaba», mientras que el ‘premier’ Johnson dejó con las flores que depositó una nota escrita a mano en la que le describe como «un magnífico parlamentaro y un colega y amigo muy querido».
El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle , dijo el viernes sentirse «impactado y profundamente consternado por el asesinato de Sir David Amess», al que calificó como un hombre «adorable, dedicado a su familia, al Parlamento y a su circunscripción de Southend Oeste». «Era muy apreciado tanto por los diputados como por el personal, y durante sus casi cuatro décadas aquí, construyó una reputación de afabilidad y generosidad», aseguró Hoyle, quien incidió en la necesidad de reforzar la protección de los parlamentarios. «En los próximos días deberemos debatir y examinar la seguridad de los diputados y cualquier medida que haya que adoptar –señaló el ‘speaker’ de la Cámara–, pero por ahora nuestros pensamientos y oraciones están con la familia, los amigos y los colegas de David».
Noticias relacionadas
- Asesinado a puñaladas un diputado conservador británico durante un acto con electores en una iglesia
- David Amess, el diputado católico provida y defensor de los animales asesinado a puñaladas en Reino Unido
- La Policía califica el asesinato del diputado británico de «terrorismo» y vinculado al «extremismo islámico»