Dos centenares de militares británicos empezarán a distribuir combustible a partir del lunes

El despliegue de los efectivos del Ejército comenzará este lunes

Un cartel advierte de la falta de combustible en una gasolinera del sur de Londres Afp
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A partir del lunes, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson movilizará a unos 200 militares , cien de ellos conductores, para que ayuden en la distribución de combustible en las estaciones de servicio de todo el país. La falta de conductores de camiones que trasladen la gasolina desde las refinerías y el excesivo aumento de la demanda debido a las compras de pánico por parte de la población han provocado en el Reino Unido una crisis de abastecimiento que ya dura más de una semana.

El Ejecutivo británico anunció además que los visados temporales de emergencia válidos hasta el 24 de diciembre que ofreció para que miles de conductores de otros países europeos puedan conducir en territorio británico ahora se extenderán hasta finales febrero, en un claro intento de salvar el período navideño, en el que la escasez podría empeorar, incluyendo la de algunos productos tradicionales de la temporada, como el pavo.

Se calcula que en total unos 4.700 chóferes podrían llegar antes de que acabe octubre, pero las nuevas medidas de inmigración permitirán también que 300 puedan incorporase de inmediato y permanecer en el país hasta marzo.

Suavización de las reglas migratorias

Este cambio en la política del ‘premier’ llega después de que diversos sectores lo presionaran para suavizar las reglas de inmigración ante la crisis de la cadena de suministro. Brian Madderson , presidente de la Petrol Retailers Association, que representa a casi 5.500 de las 8.300 gasolineras del Reino Unido, declaró a la BBC que Escocia, el norte de Inglaterra y algunas zonas de las Midlands han experimentado una «clara mejora», pero detalló que en Londres y el sureste de Inglaterra la situación ha empeorado.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer , ha exigido que se convoque al Parlamento para buscar soluciones a un caos que podría extenderse durante meses, según han reconocido en privado fuentes del gobierno. Tal es la situación que según reporta el diario ‘The Times’, ya se le llama, incluso en los pasillos de Whitehall, la ‘EFFing crisis’, siglas de Energy (energía), Fuel (combustible) y Food (alimentos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación