Un ex rehen de «Jihadi John» cree que los bombardeos no traerán la victoria
El periodista francés Nicolas Henin estuvo diez meses en manos de Daesh en Siria

«Los bombardeos sobre Estado Islámico son una trampa», asegura Nicolas Henin , reportero francés que permaneció diez meses secuestrado en Siria por Estado Islámico (Daesh, según sus siglas en árabe). Henin entiende, en una entrevista con el diario británico «The Guardian» , que los ataques que está llevando a cabo la alianza internacional que lidera EE.UU. o Rusia no van a servir para derrotar a los terroristas.
«El ganador de esta guerra no será el que tenga las armas más sofisticadas sino el que tenga a la gente de su parte», añade el periodista francés. «Estos bombardeos están empujando más a la gente hacia las manos de Daesh» por eso es necesario «atraer a la población local y hacerles creer en una solución política y eso supondrá el colapso de los yihadistas».
« Mohamed Emwazi fue uno de mis captores y el que mató a algunos de mis amigos. No puedo dejar de pensar en los seis asesinatos de occidentales que cometió delante de la cámara. Pero ¿a cuántos sirios mató? ¿A quién le importa eso?», señala. Y Mohamed Emwazi, «Jihadi John», no es otro que el infausto asesino que decapitaba en los vídeos a los compañeros de cautiverio de Henin. Emwazi murió precisamente el mes pasado en un bombardeo de la coalición en Siria.
Henin afirma que Occidente no está entendiendo lo que ocurre y que con su actuación está dando alas no solo a Daesh sino también a la miseria en Oriente Medio. «Es un desastre para la población local», comenta. Primero fue el régimen del presidente Bashar el Assad el que reprimió ferozmente la revolución y, segundo, la comunidad internacional no supo asistirles en sus demandas democráticas y de libertad, lo que ha hecho que los sirios se instalen en la desesperanza , señala Henin.
Zonas de exclusión aérea
«Para dar seguridad a la gente habría que diseñar zonas de exclusión aérea en todas las zonas en manos de la posición. Zonas sin vuelos ni de la comunidad internacional ni del régimen. Esto sí que será devastador para Estado Islámico».