La región PACA: la extrema derecha gana la primera vuelta pero puede perder la segunda

Para gobernar en Provenza, Alpes y Costa Azul tendrían que conseguir todos los votos de la primera, más la abstención o el voto de los electores que votaron a la izquierda

Un cartel del candidato Jordan Bardella y de la presidente del partido de extrema derecha, Marine Le Pen EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La victoria muy justa de la extrema derecha en la región PACA (Provenza - Alpes - Costa Azul), en la primera vuelta de las elecciones regionales , a dos vueltas ilustra con precisión matemática el «techo» político de Marine Le Pen.

El domingo, el candidato de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), en PACA, consiguió el 36,38 % de los votos , seguido del candidato de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), Renaud Muselier. En tercer lugar, en PACA, el candidato de las izquierdas unidas (PS y PCF, más independientes) consiguió un 16,89 %. Humillación histórica: las izquierdas tienen 20 puntos menos de votos que la extrema derecha y / o la derecha tradicional, en PACA.

En cuarto lugar, la candidata de extrema izquierda, Isabelle Bonnet, consiguió un 2,76 %. Resultado políticamente insignificante. En quinto, sexto y séptimo lugar, otros tres candidatos marginales consiguieron entre un 0,25 y 2,70 %.

Ante la segunda vuelta, la decisiva, el domingo que viene, la extrema derecha tendría que conseguir todos los votos de la primera, más la abstención o el voto de los electores que votaron a la izquierda en la primera. Apuesta imprevisible, por lo menos.

Se trata de una situación clásica, desde hace décadas. Los candidatos de extrema derecha consiguen buenos o muy buenos resultados en la primera vuelta electoral. Pero no triunfan en la segunda y decisiva, víctimas del voto de rechazo de los electores conservadores y de izquierda tradicionales. La situación, hoy, es exactamente la misma que el 2015. En las últimas regionales, hace seis años, Marion Maréchal-Le Pen ganó la primera vuelta de manera muy brillante. Pero perdió en la segunda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación