El régimen de Pekín lucirá músculo militar en su 70º aniversario
China conmemora el martes su Día Nacional entre las protestas de Hong Kong y la guerra comercial con EE.UU.
Mientras en Hong Kong hay convocada para el martes una manifestación de «luto» por el Día Nacional de China , que la Policía ha prohibido, Pekín se prepara para su mayor desfile militar. El 1 de octubre se cumple el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y el autoritario régimen del Partido Comunista lo conmemorará luciendo su extraordinario progreso económico.
En estas siete décadas, el gigante asiático ha pasado de ser una sociedad feudal a convertirse en la segunda potencia mundial tras Estados Unidos. Un impresionante logro que se debe a la «apertura y reforma» iniciada tras la muerte de Mao Zedong a finales de los años 70, cuando Deng Xiaoping dejó atrás la economía estatal planificada y abrazó el capitalismo, pero controlado por el Partido Comunista.
Enarbolando este «capicomunismo», que se presenta como alternativa de desarrollo frente a la crisis que atraviesan las democracias occidentales, China se lucirá ante el mundo con un espectacular alarde militar.
Con Pekín engalanado con banderas, esculturas florales y carteles conmemorativos, pero con sus habitantes encerrados en casa para ver el desfile por televisión y evitar el riesgo de incidentes, decenas de miles de soldados marcharán por la plaza de Tiananmen junto a cientos de vehículos del Ejército y carrozas civiles.
Al igual que en el desfile de 2015 para celebrar el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial y de la ocupación japonesa, les pasará revista el presidente Xi Jinping a bordo de un descapotable «Hongqi», el Rolls-Royce chino.
Como aviso a EE.UU. en plena «guerra comercial», entre el armamento que probablemente podrá verse destacan los misiles intercontinentales DF-41, que tienen capacidad para cargar varias cabezas nucleares, y los tanques Tipo 15.
Dibujando en formación el número 70 y dejando atrás estelas de colores, por el cielo pasarán 167 helicópteros y aviones de combate, como los cazas J-20 invisibles al radar y el KJ-2000 de alerta temprana. Toda una fiesta por y para el pueblo, pero sin el pueblo .
Noticias relacionadas