El régimen de Maduro libera a una mujer de nacionalidad española presa en el centro de inteligencia
La señora y su esposo, militar retirado y de nacionalidad italiana, tenían permiso de excarcelación desde junio, pero hasta hoy no se concretó su liberación
María Auxiliadora Delgado Tabosky , de nacionalidad española, ha sido puesta en libertad la mañana de este miércoles junto con su esposo, Juan Carlos Marrufo Capozzi , militar retirado y de nacionalidad italiana. Ambos han permanecido durante seis meses en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
Delgado, de 43 años, tenía permiso de excarcelación de la jueza Carol Padilla, un documento emitido el 7 de junio por el tribunal que sigue la causa, sin embargo, su liberación y la de su esposo no tuvo lugar hasta ayer, según confirmaron a ABC fuentes diplomáticas.
El 19 de marzo, el matrimonio fue detenidos cuando el grupo de inteligencia, ligado al régimen de Nicolás Maduro, irrumpió en su vivienda, ubicada en el estado Carabobo, en el norte del país, con armas largas, los rostros ocultos y sin ninguna orden de allanamiento.
La mujer y su esposo fueron acusados formalmente de «financiación al terrorismo y asociación para delinquir». Familiares de la pareja, en declaraciones el pasado mes de julio a la agencia EFE, aseguraron que no habían pruebas para incrimanarlos. Mientras estuvo presa, a Delgado se le negó la visita consular y el régimen venezolano no respondió al cuerpo diplomático que intentó atender su caso.
Osman Delgado Tabosky , hermano de María Auxiliadora, en declaraciones a ABC, indicó que estaba esperando confirmación de la llegada de sus dos familiares a Valencia, capital carabobeña.
«Operación David»
Osman Delgado fue acusado por el Gobierno chavista de ser el autor intelectual de la «Operación David», una acción comandada en agosto de 2017 por el capitán Juan Caguaripano quien, junto con un grupo perteneciente a la Brigada 41 blindada del estado Carabobo, asaltó el Fuerte Paramacay, llevándose armas del cuartel militar.
El régimen comenzó entonces una persecución contra la familia Delgado Tabosky que provocó la huida de muchos de ellos al exterior, sin embargo, María Auxiliadora y Marrufo permanecieron en el país. La familia responsabilizó al cuerpo de seguridad de la vida de los detenidos, y aseguró que no había motivos para encarcelarlos, por lo que calificaron la acción de secuestro.
Noticias relacionadas